En un esfuerzo conjunto por fomentar el conocimiento científico y promover la salud en la región, la Escuela de Salud y el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins (UOH) junto con el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) organizaron el ciclo de charlas académicas sobre ciencia y salud.
La instancia que inició detallando los alcances de esta enfermedad autoinmunitaria, en el auditorio del establecimiento, es parte de los cinco ciclos de charlas académicas científicas, que reflejan el interés de ambas instituciones por el bienestar, asimismo por el desarrollo regional, en el ámbito de la investigación y la salud.
La primera jornada abordó la esclerosis múltiple, sus avances en materia de tratamientos y aproximaciones preclínicas mediante modelos murinos, describiendo la naturaleza de la patología que afecta al sistema nervioso central atacando a la mielina, una estructura protectora que rodea a las neuronas, y que, al ser dañada, impacta en los impulsos nerviosos, provocando su disminución o la detención de los mismos. También se expusieron estudios sobre regeneración de la estructura, aproximaciones preclínicas enfocadas en evitar la progresión de la enfermedad hacia la discapacidad, presentando investigaciones que exhiben tratamientos de prueba con modelos experimentales, que apuntan a la estimulación del nervio vago.
Para el director (s) de la Escuela de Salud UOH, Carlos Puebla, fue una actividad muy atractiva, “porque tuvimos presentaciones académicas que vincularon al público general, a los pacientes y a los estudiantes. Creemos que es importante acercar a la comunidad a temas que son relevantes. Se desarrollarán cuatro ciclos más, presentaciones que se efectuarán un miércoles por mes, con temas que iremos informando".
Elisabeth Moreno, jefa del Departamento de Formación, Extensión y RAD del HRLBO se mostró muy contenta del resultado de la charla, “ya que se trata de un trabajo colaborativo cuyo interés es motivar el acercamiento y conocimiento de las personas a la ciencia aplicada a salud, a través de actividades como ésta, capaces de integrar a profesionales afines, estudiantes en formación, comunidad hospitalaria e investigadores”.
—