Inspirado en el modelo islandés Planet Youth, el programa Senda Previene Santa Cruz se encuentra expandiendo su red de vinculación con los establecimientos a través de la ejecución de la Mesa Escolar de Prevención donde el foco de esta, es organizar, diseñar y ejecutar intervenciones preventivas acordes a las necesidades de la comunidad escolar en sus respectivos ámbitos de influencia. Todo lo anterior con el fin de fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo asociados al consumo de sustancias en estudiantes interviniendo en los cuatro pilares fundamentales, que son: Familia, Escuela, Grupos de Pares y Tiempo Libre.
La conformación de la Mesa Escolar de Prevención tiene como objetivo general, el contribuir a la disminución de las prevalencias de consumo de sustancias en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, generando espacios de reflexión dentro de la comunidad educativa y permitiendo compartir distintas formas de cuidado y protección hacia los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
La instancia contó con la participación de diferentes actores de la comunidad educativa del establecimiento. También, se contó con la presentación de la profesional Camila Reyes Moreno del equipo Senda Previene Santa Cruz, quien enfatizó en lo fundamental que es actuar coordinado, con conocimiento real de la realidad y de las necesidades de los colegios para que las medidas y acciones sean pertinentes al contexto de cada comunidad educativa de la comuna.