“Estamos muy preocupados como Autoridad Sanitaria de verificar que, como sector, estemos tomando todas las medidas para enfrentar este periodo tan complejo de circulación viral. En esta oportunidad vinimos a realizar una visita al Hospital de Rengo. Este tipo de actuaciones se están realizando en el sector público y privado para corroborar que las camas estén habilitadas, para agradecer a los equipos de salud por todos los esfuerzos que están haciendo y así permitirnos enfrentar esta crisis en la parte respiratoria que se ha hecho además coordinado con el Servicio de Salud”, explicó la Seremi de salud, Dra. Carolina Torres Pinto.
La titular de la cartera sanitaria de la Región de O’Higgins expresó que existe apoyo incondicional a los equipos para ofrecer tranquilidad a la ciudadanía “estamos continuamente realizando reuniones con toda la Red Asistencial de Atención Primaria, porque todos debemos actuar coordinadamente, la ciudadanía también debe colaborar, hacer todo lo que está en nuestras manos para no tener que lamentar enfermedades graves”.
Asimismo, la Dra. Alejandra Reyes Román subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud O’Higgins destacó que se están realizando todas las gestiones para mantener la provisión de camas pediátricas en la región y aclaró que hasta el momento ningún niño ha tenido que ser trasladado a otra región.
“Existe un trabajo mancomunado de todos los hospitales de la red, por ejemplo, el Hospital Regional va a aumentar su cantidad de camas medias, por lo tanto hemos estado respondiendo, todavía tenemos espacios para crecer y se va a ir realizando de acuerdo a las necesidades de la población. Hay que darles la tranquilidad a los habitantes de la región, estamos trabajando, estamos en terreno, estamos yendo hacia la atención primaria, hacia la atención secundaria para que podamos hacer todo lo que nos corresponde para que esta crisis la pasemos de la mejor manera posible”, indicó Reyes.
Por su parte, Aldo Diez de Medina, director del Hospital de Rengo explicó las estrategias aplicadas en el recinto de salud para enfrentar el escenario epidemiológico.
“En el Hospital de Rengo empezamos tempranamente a desarrollar un plan para enfrentar adecuadamente la situación que se viene con las enfermedades respiratorias; se han dispuesto recursos para fortalecer la atención cerrada, específicamente con el aumento de camas pediátricas. El hospital cuenta con 6 camas y adicionalmente hemos llegado a un número de 10 y durante esta semana estamos trabajando arduamente para conseguir implementar 5 camas adicionales. Contamos con una ampliación del personal clínico para el apoyo de estas funciones, especialmente dirigidas a la atención de pacientes pediátricos”, puntualizó el director del Hospital de Rengo.