En una extensa jornada de trabajo y con la intención de entablar puntos de encuentro en las regiones a nivel país, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera se reunió con autoridades locales de la Región de O’Higgins para conversar respecto al despliegue nacional que ha llevado a cabo el SERNAC y otras medidas de ayuda y defensa para los/as consumidores/as.
En la instancia se dieron a conocer antecedentes respecto a los principales problemas que aquejan a los/as consumidores/as a nivel país y en la región de O’Higgins, reconociendo que, entre los problemas con mayores reclamos, se encuentran: los incumplimientos de las condiciones ofrecidas por las empresas, la negativa a respetar el derecho a la garantía legal, cobros improcedentes, entre otros.
El Delegado Presidencial Regional, Fabio López señaló que en la instancia de reunión “escuchamos buenas noticias, ya que prontamente se va a ingresar un proyecto de fortalecimiento al Servicio Nacional del Consumidor para que las personas, o todos quienes somos consumidores, podamos tener mayor defensa a la hora de poder ejercer nuestros derechos como consumidores”. Detalló la autoridad.
En este contexto se busca que el SERNAC pueda aplicar multas y otras medidas como ordenar el cese de la conducta infraccionaría, ordenar la restitución de los cobros indebidos y ordenar medidas preventivas a las empresas cuando no respeten los derechos de los/as consumidores/as, a través de un procedimiento eficiente y que sea regulado. En ese sentido, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de O’Higgins, Guillermo Acuña, señaló que “Desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo estamos sacando adelante un proyecto de ley que va a fortalecer y va a modernizar al SERNAC, hoy hay más de 630.000 denuncias a nivel país, de las cuales solo se les ha dado respuesta al 40% del total de ellas, queremos hoy abordar esa diferencia porcentual y con este proyecto de ley creo que podremos sacar adelante esa ayuda”.
Con esto se intenta dejar atrás la sensación de que el SERNAC queda inhibido de actuar frente a situaciones de evidente abuso, establecer incentivos para dar mejor respuesta a los/as consumidores/as y que estas soluciones puedan llegar a todo el país.