Espacio abierto a la comunidad, cuenta con los servicios y la infraestructura necesaria para aprender a emprender y emprender.
Desde este martes (25 de abril), Inacap sede Rancagua tiene a disposición de los emprendedores de la Región de O’Higgins su centro CoWork, que funciona en las dependencias de la casa de estudios superiores ubicada en el sector norte de la ciudad.
El Vicerrector de Inacap Rancagua, Angelo Palazzi, destacó que “nuestro territorio necesita más emprendedores, más ideas innovadoras que se consoliden, generen empleo y fortalezcan la productividad regional”
Agregó que “nuestro CoWork es un espacio donde participarán estudiantes y docentes, orientando y apoyando las ideas de negocios de los emprendedores de la región, en un lugar que cuenta con los espacios, servicios y la infraestructura necesaria para aprender a emprender y emprender”
El centro de educación ha abierto CoWork en 15 de sus sedes a lo largo del país, y su funcionamiento incluye un plan de mentorías —impartidas por la Red de Mentores Inacap—, asistencias técnicas, información para postulaciones a financiamientos e incentivando la creación de redes, apoyado, además, con capacitaciones sobre temas para hacer más fácil el emprender.
La inauguración del CoWork Rancagua comenzó con un mensaje grabado en video del Rector de Inacap, Lucas Palacios. “Hoy es un día muy especial, porque en esta sede se está inaugurando el espacio de CoWork, espacio de trabajo colaborativo, no solamente reservado a los estudiantes y profesores, sino que también abierto a la comunidad, porque lo que queremos es que se genere un ambiente, un ecosistema de emprendimiento, en donde, entre varios haya un trabajo de las buenas ideas, para que se transforme una buena idea en un buen negocio, que genere empleo y que genere oportunidades. Muchas felicitaciones a todos quienes han estado detrás de la inauguración de este CoWork, y ahora lo que tenemos que hacer es darle vida y esto es estudiantes, docentes y también la comunidad”, dijo Palacios.
Asimismo, Alejandro Miranda Muñoz, jefe de CoWork de la Dirección de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la Casa Central de Inacap, definió el espacio inaugurado como “un punto de encuentro de este ecosistema emprendedor, donde cada uno de nosotros formamos parte, donde nadie se pueda restar (…) porque hoy día el emprendimiento se vive en cada uno de nosotros, cada uno aporta. Nuestros profesores van a ser nuestros mentores, van a poder guiar a nuestros emprendedores de cerca, porque lo más importante para que un país crezca son los emprendedores y lo más importante es que reciban un apoyo real, que los estimule para que puedan seguir adelante”.
Por su parte, Fernando Morelli, presidente del Consejo Territorial de la Región de O’Higgins y gerente corporativo de Personas de Agrosuper, relevó que “este es un hito, un hito para Inacap, para la región, porque desde este centro se está materializando algo que, desde el Consejo, estamos impulsando, que es la conexión con el medio. Entonces, emprendedores, empresas, comunidad en general, convergen en un punto, en una puerta abierta, que abre Inacap desde la región, desde Rancagua, para poder crear valor, valor desde las relaciones, de generar nuevas ideas, nuevos negocios, de probar, de botar cuando no nos va bien, de volver a ponernos de pie. Entonces, estamos muy agradecidos de Inacap, de que estén abriendo las puertas de su institución, para que sea un punto de encuentro y de agregación de valor para la región”.
En términos similares, Angelo Gaviraghi, director regional de la Asociación Emprendedores de Chile (Asech), dijo que “como Asech estamos muy contentos de pertenecer a las alianzas de Inacap. Hemos visto el esfuerzo que han hecho por fundar instituciones y por generar estos espacios (…), así que nos vamos a encargar de traer a todos los emprendedores que tenemos, de hacer varias visitas, de hacer varias atenciones del Programa Corfo y creo que también podemos hacer algunas reuniones con empresas para que, tanto emprendedores como empresas, tengan ese contacto (…), para emprender juntos y hacer de Chile un gran país para emprender, que es nuestra gran meta”.
En tanto, José Miguel Zúñiga, exalumno de Inacap, emprendedor fundador de KALEWÜN, comentó que “CoWork viene de cocrear, de coexistir, de compartir experiencias, porque en el fondo, hay un dicho que dice que ‘solos llegamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos’, entonces eso es justamente lo que es un CoWork, la oportunidad de compartir con otras personas, conocer otras experiencias y aprender de otras personas (…) y no tengo dudas que el CoWork de Inacap va a hacer una gran labor en relación a lo que a los emprendedores también concierne”.
El director regional de Corfo O’Higgins, Óscar Ávila, junto con destacar el trabajo realizado por Inacap, resaltó que “ha logrado ser un articulador muy potente en la región, fortaleciendo los ecosistemas. Inacap está presente en todo Chile, pero, particularmente, en la Región de O’Higgins creo que hemos logrado que se involucre fuertemente con lo que es la matriz productiva. Somos una región minera, agrícola, frutícola, y siento que también hemos logrado que el ecosistema esté muy vinculado a ese esfuerzo común que hemos desarrollado. Así que destacar el trabajo que se está haciendo, este espacio, sin duda, tiene la particularidad de que se va a poder abrir a la comunidad, donde está el socio número uno, y ojalá muchos otros se sientan parte también de este espacio y por supuesto, también con los Programas de Corfo, que hemos estado trabajando durante muchos años, con una coordinación y articulación muy profunda”.
Igualmente, Leonor Díaz, jefa de la División de Fomento, Industrias y Comercio del Gobierno Regional de O’Higgins, comentó: “Nada más que felicitar a Inacap como socio estratégico de nuestro Gobierno Regional, ya que ya hace un tiempo estamos trabajando con los programas de innovación, y debo decir que esta vinculación con el medio nos permite responder a lo que la ciudadanía quiere de nosotros, y cuando hablo de nosotros, los servicios públicos, porque también somos parte del ecosistema, la academia, sin duda, nuestros emprendedores y todos quienes quieran sumarse al desarrollo, para sacar esta región adelante”.
La actividad inaugural concluyó con el tradicional corte de cinta tricolor.
La Red de CoWork de Inacap está disponible en sus sedes de Arica, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Renca, Ñuñoa, Santiago Centro, Santiago Sur, Apoquindo, La Granja, Puente Alto, Rancagua, Chillán, San Pedro de la Paz y Temuco y en cada uno de estos centros los emprendedores pueden acceder a internet, espacios comunes, baños, cafetería, biblioteca, donde contarán con mentorías de apoyo de expertos en emprendimiento o desarrollo de negocios por tres meses, que podrán ser renovables por un segundo período de acuerdo con los resultados.
Además, disponen también de asistencia técnica para el desarrollo de prototipos, modelo de negocio, innovación, estrategias de marketing, ventas, definición y segmentación de mercado y postulación a fondos de financiamiento, así como también formación y capacitación a través de talleres y cursos online; orientación e información respecto a distintas alternativas de financiamiento público y privado; y apoyo en la construcción de redes de colaboración con actores del ecosistema local, acciones de activación, y ruedas de negocio para conectar con inversionistas o potenciales clientes.