Más de sesenta estudiantes del cuarto al octavo básico celebraron el Día Mundial del Agua de manera innovadora, y dentro de una experiencia de aprendizaje lúdico-sensorial, con el uso de oculus que les llevó por un entretenido viaje hacia el conocimiento de las ciencias y la naturaleza.
Se trató del lanzamiento de la APP denominada Realidad Virtual: Agua y Territorio, promovida por la Red Científica ADAIN URO 2193, del Ministerio de Educación, y desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional Explora (del MinCiencia) y el Museo del Agua de la Universidad de O’Higgins, bajo la asesoría de Isadora León de la Universidad Austral y Valeria Rudloff de la UOH.
En esta ocasión, las niñas y niños de la Escuela “El Rincón” de la Comuna de Mostazal, recibieron un caudal de información virtual y entretenida sobre estos temas que dan cuenta del importante lugar que ocupa el agua en el planeta. La experiencia con los oculus donde se mostraron las funciones de la APP, permitió a los escolares interactuar con el recorrido hidrológico del vital líquido, además de aprender conceptos para su preservación.
Una aliada educativa
La Coordinadora de la Red Científica ADAIN URO 2193, Ana Paula Yañez, subrayó que este producto de divulgación científica “Realidad Virtual: Agua y Territorio”, fue presentado a estos niños y niñas de la Escuela “El Rincón”, con motivo de promover de manera interactiva los elementos que componen el ciclo del agua en sus distintas etapas. “Con esto se busca que las y los estudiantes interactúen con estos conocimientos, a fin de concientizar e interiorizar de manera entretenida la importancia del agua en la naturaleza”. Destacó que la tecnología viene a ser una aliada para la divulgación científica en estos tiempos, donde las niñas y niños están cada vez más familiarizados con la innovación. “La tecnología debe ser una aliada en estos procesos de enseñanza científica, pues, su buen aprovechamiento, permite potenciar el conocimiento de manera distinta, agradable, y por qué no, divertida”.
Aprendizaje sensorial
Por su parte, la Coordinadora Ejecutiva del Museo del Agua, Valeria Rudloff, explicó que este tipo de aprendizajes a través de oculus promueve la capacidad cognitiva en las niñas y niños, acerca del ciclo del agua, por ejemplo, además de ayudarles a construir conocimientos desde un enfoque sensorial, donde el cuerpo traspasa la idea del texto, del libro y del cuaderno. “De manera que, dentro de las nuevas formas de concebir la educación, comprender y asimilar la información, se encuentra este tipo de enseñanzas virtuales que van más allá del marco de referencia tradicional, logrando con ello una experiencia de aprendizaje lúdico-sensorial dentro del aula de clase”.
Una aventura entretenida
Entre tanto, la niña Alice Cerda Pinto, y los niños Martín Escobar Cantillana y Sebastián Duarte Mercado del 6to básico de la Escuela “El Rincón”, manifestaron que el aprendizaje con los oculus, les permitió alcanzar conocimientos sin tener que escribir una sola palabra. Una novedad para Alice Cerda, a quien le pareció interesante la idea de tener clases donde no se tengan que apuntar las notas, porque cree que “a todos les gusta aprender de esta manera”, dijo la estudiante con cierta propiedad.
La niña y los dos niños, afirmaron que pudieron interactuar con la virtualidad de los elementos que se mostraban en un tutorial con tan solo pulsar los botones y palancas dentro de una “funcionalidad muy bonita”, pero, sobre todo, “genial y entretenida”, según expresó Martín Escobar. Por su parte, Sebastián Duarte, mencionó que le gustó mucho la actividad, siendo esta su primera vez con oculus, donde pudo leer y seguir sin problemas las instrucciones escritas en la presentación interactiva del ciclo del agua. A lo que dijo con gesto sonriente, que la experiencia le había parecido “muy buena, y muy entretenida”.
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