A lo largo de los últimos cinco años en Chile, la Fundación DKMS se ha percatado de un hecho importante: en el país, las mujeres son mayoría entre quienes buscan dar segundas oportunidades de vida para pacientes con cáncer de sangre.
De los más de 170.000 potenciales donantes registrados en la fundación, casi 120.000 son mujeres. Asimismo, de las 220 donaciones que DKMS lleva hasta la fecha, 115 han sido entregadas por mujeres.
Una de ellas fue la donante número 200 de la fundación, Catalina Maldonado. Ella se registró como potencial donante en 2018, tras enterarse de la historia de Martín Brand, entonces un niño de nueve años diagnosticado con leucemia mieloide crónica. Martín, como muchos otros pacientes con cáncer de sangre, no contaba con un donante 100% compatible al interior de su familia, por lo que los médicos decidieron extender la búsqueda a registros no emparentados.
Por azar genético, es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad o, como DKMS los llama, “hermanos de sangre”. Mientras más personas estén registradas, la probabilidad de encontrar a un donante compatible con un paciente aumenta. Cada persona es una nueva posibilidad.
Catalina buscaba ser donante de Martín, pero finalmente hizo match con otro menor. “Acepté ser donante porque regalar unos minutos de vida a alguien, uno no lo puede negar. Es una segunda oportunidad de vida que uno da y es impresionante cómo puedes tener un match, un gemelo genético a nivel mundial independiente de la edad, yo tengo 22 y mi Hermano de Sangre tiene entre 9 y 11 años. Estoy feliz”, dice.
“Como organización destacamos el compromiso y la solidaridad de las mujeres, quienes se ponen rápidamente a disposición de quienes más lo necesitan. Tanto las donantes que no dudan en responder a nuestro llamado, como las directoras y líderes que toman como propia la misión de dar respuesta a los y las pacientes con cáncer. Por ejemplo, la determinación de Catalina, o de otra donante, Nancy, quien recorrió casi 2,000 km para donar y dar una segunda oportunidad de vida”, comenta Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile. “Muchas veces, las mujeres han sido poco representadas en los espacios de toma de decisiones y liderazgo en otros ámbitos. Es refrescante y motivante saber que en esta área, somos muchas las que tenemos la oportunidad de trabajar en conjunto y hacer un cambio”, añade.
En este Día Internacional de la Mujer, DKMS hace una invitación a seguir el ejemplo de estas mujeres y registrarse. Hacerlo es muy simple y no tiene costo. Los requisitos son tener entre 18 y 55 años, contar con buena salud y vivir en Chile. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar en www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en el portal. De esta manera, aumentan las posibilidades de que los pacientes tengan una segunda oportunidad de vida.