36
Departamento de Informática del Hospital San Fernando avanza en innovación y eficiencia digital
En los últimos años, el Departamento de Informática (TI) del Hospital San Fernando ha ido materializando su trabajo bajo la consigna de la innovación y la eficiencia, en una labor sigilosa, pero a la vez productiva, a tal punto de mejorar sustantivamente la gestión del área clínica-administrativa del centro asistencial en pro de otorgar una prestación de calidad al paciente. Así es como nace Proyecto BEETIC el cual cuenta con diferentes módulos (software independientes).
Integrado por un grupo de profesionales altamente capacitados, este departamento ha desarrollado una labor de forma sistematizada, evolucionando en el tiempo, con el objetivo de ir a la par de las nuevas tecnologías. No ha sido fácil, pero el transitar por este camino ha dejado réditos, que según Rafael Duarte Campos, encargado de TI del Hospital, permitirá al establecimiento de salud mantener un estándar alto en esta materia.
Primeros años de trabajo
“Son muchos los softwares de informática que se deben mantener o actualizar, además de crear nuevos. Todo esto comienza en 1995 de la mano de Elvira Rojas quien conformó este departamento desde cero; ella tuvo la visión -en ese año- de generar una transformación digital ya que en ese entonces era todo análogo, se trabajaba a mano y papel; poco a poco, muchos de los procesos mecánicos se transformaron a digital y que funcionara con una computadora”, señaló en primer término el profesional.
Por su parte, Elvira Rojas Bustamante, ingeniera en informática del Hospital, encargada de este departamento hasta junio 2022, agregó que “en 2005, había un programa que diseñé con las herramientas que tenía en ese minuto; todo ese trabajo, sentó las bases de lo que hoy existe en materia computacional”. Entre 1995 y 2015, el Hospital San Fernando evolucionó en el área digital y justamente la profesional fue testigo de este cambio, “yo llegué en 1994 al establecimiento trabajando sola, hasta 2013 cuando comenzamos a armar un equipo. Todo el trabajo que era manual, lo iba transformando a digital como la agenda médica, farmacia, contabilidad, imagenología, etc., y en 2015 se materializó la creación del departamento de informática con la base antes mencionada, y lo primero que desarrollamos fue el sistema de inventario donde contamos con el apoyo del Servicio de Salud O’Higgins quienes necesitaban urgentemente un software para tener el inventario del hospital en el área de recursos físicos. Recibimos el financiamiento para aquello, y gracias a ese hito, iniciamos esta labor de digitalización que hasta el día de hoy ha sido clave para dar soluciones efectivas y que nos ha permitido ser pioneros y precursores para otros establecimientos hospitalarios de la red asistencial”.
De la idea a lo concreto
Rafael Duarte sostuvo que “lo principal de todo esto es que desde que se programó el primer software en el hospital, la idea era transformar el trabajo mecanizado a digital. Hoy en día es un factor importante ya que casi todos los ministerios del país están solicitando esto y nosotros lo iniciamos antes, poco a poco, y fuimos pioneros con lo desarrollado en la parte del inventario y que incluso benefició a la red asistencial donde se evidenció el potencial en innovación, todo gracias a las personas que se sumaron al equipo, quienes fuimos capaces de crear softwares de alto nivel y estándar, y desde la dirección del hospital nos prestaron un apoyo clave porque, nos han valorado y nos han entregado el personal y los implementos que hemos solicitado, siempre de a poco, porque entendemos que las prioridades en un establecimiento de salud son otras; aun así, con paciencia y un trabajo arduo, hemos diseñado más de 25 aplicaciones digitales que están funcionando y que son para diferentes servicios y unidades y cada una con su nivel de complejidad. Esto significa que estas aplicaciones deben mantenerse permanentemente, que fue lo que ocurrió con la página web”.
La actualización del sitio web para mejorar la prestación
El jefe del departamento de informática manifestó que “cuando se formó el equipo para desarrollar aplicaciones con las nuevas tecnologías, centramos nuestro trabajo en evolucionar y beneficiar a los servicios clínicos y unidades de apoyo con este nuevo sistema, vale decir, Laboratorio, Calidad y Seguridad del Paciente, Logística y Adquisiciones, entre otros. Por ejemplo, existe una aplicación para la subunidad de radiología (dependiente del Servicio de Imagenología) que permite escanear una imagen y quede al instante digitalizada para el chequeo médico a través del sistema interno PACS Local – Beetic; eso quiere decir que los servicios de hospitalización como Medicina, Cirugía, UCI o UTI pueden acceder de inmediato a esas imágenes, sobre todo la Unidad de Emergencia que normalmente tienen una alta demanda de este tipo de exámenes; inclusive de otros hospitales, porque como trabajamos en red, vienen médicos de otros centros de salud al nuestro y tienen conexión directa a través del sistema, gracias al proyecto Beetic”.
El profesional agregó que “la página web tuvo su evolución durante 2022, ocupando siempre las últimas tecnologías y con un software libre, gratuito, permitiendo un avance en esta materia, ofreciendo mejores servicios, y que al final se resume a una mejor prestación hacia el paciente que es el fin último de nuestro establecimiento”.
El trabajo en red
Por su parte, Elvira Rojas dio a conocer el trabajo en red que existe producto de este sistema íntegro digital, “uno de los casos más ejemplares fue con imagenología. Cuando partimos con esa unidad, en 2009, elaboramos un sistema para tener registro de las atenciones en rayos, en ese entonces en el formato que existía, después producto de una escases de placas tuvimos que adecuarlo, para integrarlo a lo que ya teníamos habilitado. El módulo de Atenciones – Beetic fue el primero en agregarse al sistema interno y vaya que funcionó”.
En ese sentido, Rafael Duarte agregó que “nosotros como departamento, queremos hacer cosas que beneficien no solo al hospital, sino que a toda la red asistencial. Es más, todos los softwares que desarrollamos, los hacemos con una mirada en red para que permita a otros centros unirse, viéndose beneficiados pacientes de toda la región, más aún cuando recibimos atenciones de usuarios no solo de San Fernando, sino que de: Chimbarongo, Placilla, Nancagua, e incluso las provincias de Cardenal Caro y Cachapoal”. Este sistema funciona solo en computadores conectados a la red MINSAL.
Los desafíos
Finalmente, dentro de los desafíos que se vienen para el departamento, “por exigencia ministerial, todo tiene que pasar a digital, nosotros como ya tenemos aplicaciones que están digitalizadas, debemos potenciarlas. Hoy en día, se está optimizando el sistema de asistencias que inicialmente, debía permitir hacer el marcaje de ingreso y salida de los funcionarios de forma automática, individual, evitando filas e inconvenientes. Tenemos el sistema interno de Logística que fue un desafío mayor porque demoró dos años y que ha brindado sus primeros frutos ya que la información es canalizada, ordenada; lo mismo nos pasó con Inventario que actualizamos su aplicación. Por ende, más que desafíos, como equipo de TI queremos continuar con estas mejoras, actualizaciones, y tratando que los softwares evolucionen aún más…”.
Cabe destacar que, en los últimos meses, cuatro hospitales de la red solicitaron el software para implementarlos en sus áreas de Logística, “tuvimos profesionales de esos establecimientos quienes realizaron pasantías con nosotros, donde vieron el potencial. Conversaron con sus respectivos directores para hacer la solicitud formal del servicio a nuestro hospital. Esto habla del buen trabajo que hemos desarrollado”, indicó finalmente Rafael Duarte.