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Perfilándose como uno de los referentes más importantes en esta materia para el país, su gestión técnica continúa favoreciendo el acceso oportuno a camas. 96% de los pacientes que ingresan a urgencia, acceden a ellas antes de 12 horas.
Por segundo año consecutivo, el Hospital Regional se enlistó en el puesto número uno entre los centros de salud de alta complejidad de todo Chile por su modelo de gestión de camas. Esto conforme a las estadísticas entregadas por el Ministerio de Salud (MINSAL), que ya venía resaltando el 2021, el trabajo realizado por la institución durante el peak de contagios de covid-19 y posteriormente, a principios del año 2022, con la visita de representantes de DIGERA, que catalogando el modelo como un ejemplo, centró entonces su objetivo en replicar la articulación lograda entre los equipos de Gestión Camas, UCI, Servicio de Medicina, Urgencia, Subdirección Médica y Dirección Médica, para impartirla en más establecimientos de salud públicos chilenos.
“96% de nuestros pacientes que ingresan por Urgencias acceden a cama antes de 12 horas, esto fue logrado en el peor momento de la pandemia y se ha sostenido hasta hoy”, señala el Dr. Lenin España, jefe de Gestión de Camas del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO). Lo anterior, de acuerdo a lo indicado por España, se sustenta en el trabajo comprometido de los servicios clínicos, las unidades de apoyo, urgencias, que, focalizándose en los enfermos, llevan a la práctica la atención humanizada que el establecimiento promueve, “todos trabajamos de manera armónica para que el paciente, que ingresa desde urgencias, reciba un buen trato, pensando en el bienestar del mismo. Que su ingreso y salida sean oportunas para asegurar menos riesgo de morir, o de discapacidad por condición o adversidad intrahospitalaria y para ello el manejo del recurso, la asignación de camas, la coordinación de ingresos y altas, la rapidez con que se accedan es clave”.
Sobre la posición que MINSAL otorga al HRLBO, el médico manifiesta, “trabajamos con un volumen alto de camas que supera las 350, asimismo de pacientes diariamente, lo que nos obliga a optimizar nuestra estrategia de gestión, y nos ha llevado a ser parte de la mesa de asesores de MINSAL en este contexto, donde hemos podido compartir nuestra experiencia y las mejoras que implican para que pueda ejecutarse en más centros de salud. La idea es contribuir a mejorar los tiempos de atención, hospitalización, de uso de camas”.
Este modelo de gestión de camas permite que el HRLBO no registre pacientes hospitalizados en Urgencia y que los enfermos accedan a una cama asociada a su condición de salud de manera oportuna. A lo anterior, España agrega, “este tipo de reconocimiento refuerza a nuestros equipos. Es importante que los funcionarios se den cuenta que su trabajo, su esfuerzo y dedicación tienen un fruto, que es medible y que proporciona no solo mejores resultados, sino que bienestar para los enfermos”.