Guía práctica sobre neumáticos: ¿cuándo es el mejor momento para cambiarlos?


La vida útil de unos buenos neumáticos, en promedio, es de 40.000 a 50.000 kilómetros. Esto por supuesto si tienen un desgaste moderado y se eligen unos de buena calidad.

Sin embargo, hay una serie de factores que también entran en juego para poner en jaque la regla anterior. Por ejemplo: la antigüedad, el desgaste de la goma, las temperaturas extremas, lluvias, el contacto con productos químicos, la velocidad a la que se maneja, el estado de las calles, entre otras.

Dado que los neumáticos son claves para la tracción del vehículo, la maniobrabilidad en diferentes tipos de climas y para pasar las revisiones técnicas, conviene conocer todas las señales de que necesitan ser reemplazados. 

Primera señal señal: desgaste en la barra de rodamiento

¿Cómo saberlo? Sencillo: verás que el dibujo de los neumáticos deja de ser tan claro  en comparación a los primeros días de uso.

 

Si tienes dudas, puedes ir con un especialista que hará el diagnóstico correspondiente con una herramienta especial. Lo que sí es importante es que no esperes a que esté completamente borrado. El límite de desgaste de la banda de rodamiento es de 1.6 mm de profundidad.

Segunda señal: tiempo de uso

Otra manera práctica de saber cuándo es momento de cambiarlos es el tiempo de uso. Los expertos recomiendan hacer una revisión a los 5 años de haberlos instalado. En el caso de que estén bien, se puede esperar entre 8 y hasta 10 años (aun cuando el desgaste sea moderado) para cambiarlos.


Tercera señal: mala adherencia

La adherencia es la capacidad que tiene en neumático es la fricción que se genera entre el suelo y la goma. Prácticamente garantiza que el rodado del automóvil sea estable. De hecho según el tipo de terreno en el cual se va ha conducir se recomienda un neumático particular.

 

Te explicamos esto porque, si sientes una marcha incómoda o que el auto patina un poco sobre la vía, sobre todo en superficies mojadas, quiere decir que ha perdido adherencia. En consecuencia, es necesario cambiarlo para garantizar tu seguridad y la de otros conductores.

Cuarta señal: pierden aire constantemente

Si constantemente tienes que llenar de aire el neumático, es que algo no anda bien en su estructura. Cuando esto pasa se recomienda hacer una prueba de presión de aire para conocer el origen del problema, resolverlo o cambiarlo de una vez por todas.

Quinta señal: exceso de vibración en el volante

Cuando sientas que pierdes la maniobrabilidad y que el volante vibra, es momento de revisar los neumáticos. Algunas razones de este comportamiento pueden ser:

 

     Que están mal alineados.

     Que la presión de aire sea alta o baja.

     Que estén desgastados.

 

Una vez se descarte el origen, se analiza si lo mejor es reemplazarlos por unos nuevos o esperar un poco más. Consulta a tu mecánico de confianza qué es lo más conveniente.

 

¿Cómo cuidar mejor los neumáticos ?

Además de estar atento a cada una de estas señales, hay una serie de acciones que deberías poner en práctica para saber cuál es el momento justo de ir por unos nuevos.

 

Hacerlo también te garantiza proteger tu integridad física y el buen funcionamiento del auto. Veamos cuáles son esos cuidados.

 

  1. Controlar los neumáticos frecuentemente.

  2. Ser consciente de la sensación de manejo cuando se está en frente al volante en todo tipo de superficie o condición climática.

  3. Hacer los mantenimientos regulares al automóvil.

  4. Inspeccionar los neumáticos una vez al mes y antes de tomar la ruta para hacer un viaje largo.

 

Por último, te recomendamos siempre optar por neumáticos de la más alta calidad, ya que están hechos con materiales duraderos con los que vas a poder rodar mucho más kilómetros antes de que aparezcan algunas de las señales anteriormente mencionadas.

Related posts

Hospital Dr. Franco Ravera conmemoró el Día Nacional contra el Femicidio

SESIONA COGRID COMUNAL SAN FERNANDO POR AMENAZA DE INCENDIOS FORESTALES

SERNAC PRESENTA COMPARADOR DE PRECIOS DE PRODUCTOS PARA CENAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO