50
La actividad contó con observar una discusión en el Senado y charlas de la Oficina de Presupuesto y en la Biblioteca del organismo.
La Ley de Presupuesto puede ser calificada como la norma jurídica más relevante dictada por el Congreso anualmente, pues es la que autoriza al Estado a percibir y gastar los recursos financieros necesarios para la ejecución de las políticas públicas y la operación normal de la administración central, regional y local del país.
Para interiorizarse sobre este aspecto del gasto público nacional, estudiantes de tercer año de la carrera de Administración Pública realizaron una visita al Congreso Nacional, donde pudieron ver in situ una sesión del Senado y recibieron charlas por parte de representantes de la Oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria del Senado y profesionales de la Biblioteca del Congreso.
Para Manuel Toro, docente de la carrera de Administración Pública, esta visita académica “tiene relación directamente con la cátedra de Gestión Financiera y Presupuestaria del Estado, además de las áreas y materias que los/as estudiantes ven en su formación de pregrado. Además, es un momento relevante para el Estado, en donde se discute la Ley de Presupuesto por lo que, sin duda, es un beneficio directo en su formación profesional y también personal, por lo que estamos muy contentos de haber podido llevar a cabo esta actividad".
Desde el punto de vista económico, el presupuesto constituye la materialización de la política fiscal del gobierno, y su equilibrio, superávit o déficit representa un factor relevante en el contexto macroeconómico del país, afectando directa o indirectamente las decisiones de muchos agentes del mercado. Por su parte, desde el punto de vista político, el presupuesto representa la materialización de las prioridades económicas y sociales del Estado, plasmadas en un programa de gobierno.
Por su parte, Rodrigo Ruiz, jefe de la Oficina de Información, Análisis y Asesoría Presupuestaria del Senado, señaló que "es fundamental que los/as estudiantes tengan este tipo de instancias, por lo que agradezco el esfuerzo que se hace desde la universidad para efecto de mostrar a los/as futuros/as profesionales, no solamente lo teórico, sino que también lo práctico. Es relevante que tengamos un cable a tierra, como academia, para que los/ próximos/as colegas de profesión puedan conocer en lo que después van a trabajar, por lo que es importante, conocer en la práctica lo que se hace desde la teoría, lo cual, hay que rescatarlo y agradecerlo".
Una vuelta por la Biblioteca
La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) es un servicio común del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, cuya misión es apoyar a la comunidad parlamentaria en el ejercicio de sus funciones, generando información, conocimiento y asesoría especializada, así como promover instancias de vinculación entre el Congreso Nacional y la ciudadanía, poniendo a su disposición el acervo bibliográfico, documental, jurídico y de la historia política legislativa del país.
Para interiorizarse sobre el trabajo de esta entidad, los/as estudiantes recibieron charlas por parte de funcionarios/as, donde les informaron sobre el acceso libre a más de 375.000 normas que integran el ordenamiento jurídico nacional, a texto completo y actualizado, a Tratados Internacionales ratificados por Chile y a información jurídico-legislativa relacionada, con el objeto de contribuir con la certeza jurídica, transparencia y democratización de la información.
"Es súper importante conocer una de las principales bibliotecas a nivel nacional respecto a todo lo que tiene que ver con gestión, con presupuestos y con la historia de nuestro país, en términos de cómo se ha construido nuestro actual parlamento. Es positivo que nuestros/as estudiantes puedan indagar sobre el rol de la Administración Pública en este tipo de organización. Es sumamente importante conocer cómo se constituye la legislación actual, cómo son, cuáles son las etapas en los procesos que generan la creación de normas y leyes", apuntó la coordinadora de Prácticas de la Escuela de Ciencias Sociales UOH, Paulina Rasso.
—