41
Con la habilitación de 11 kilómetros de pistas priorizadas para transporte público en avenida República de Chile, la conurbación pasará de 5,6 a 16,6 kilómetros de este tipo de vías.
La implementación de esta medida permitirá disminuir entre un 20% y un 30% los tiempos de viaje entre Machalí y Rancagua, beneficiando a usuarios del transporte público.
Con la presencia del subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, y representantes del Gobierno Regional de O’Higgins, el Consejo Regional y la Municipalidad de Machalí, se dio inicio a las obras de la primera etapa para la habilitación de 11 nuevos kilómetros de pistas exclusivas para el transporte público en la capital regional.
Las pistas exclusivas serán habilitadas en la avenida República de Chile, la cual conecta Rancagua y Machalí y será uno de los ejes por donde circularán los buses del futuro electro corredor. Las pistas estarán demarcadas y señalizadas de acuerdo a la normativa vigente y por ellas no podrán circular automóviles particulares ni vehículos de carga.
El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, destacó que “con esta iniciativa estamos triplicando los kilómetros de pistas exclusivas para el transporte público en Rancagua y Machalí, pasando de 5,6 a 16,6 kilómetros de vías priorizadas para la locomoción colectiva. Estas pistas permitirán reducir entre un 20% y un 30% los tiempos de viajes de quienes usan el transporte público entre ambas comunas. Con esta y otras acciones esperamos aumentar la eficiencia, calidad y seguridad del transporte público en la conurbación”.
La iniciativa incluye la demarcación de pistas, instalación de señalética, tachas y tachones, además de mejoras en seguridad vial. Las obras también contemplan la renovación e instalación de paraderos y la modernización y conexión de 16 semáforos. Su ejecución involucra una inversión total de $600 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con los recursos de la Ley de Subsidio Nacional del Transporte Público.
El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, valoró la iniciativa, destacando que “estas vías segregadas que se están instalando van a permitir disminuir los tiempos del transporte entre las dos comunas va a ser muy importante para que la gente deje el auto y pueda preferir el transporte público”.
Por su parte, María José Alruiz, directora de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Machalí destacó que: “Esta es la primera obra concreta, física, como resultado de la mesa de transporte que venimos trabajando entre Rancagua, Machalí, Gobierno Regional, Seremi de Transportes y Carabineros. Es una señal importante hacia la comunidad de Machalí de que como administración pública estamos preocupados de buscar soluciones concretas al gran problema de la congestión vial que hay en la comuna”, señaló.
Los trabajos se dividirán en tres etapas. La primera ya se encuentra en ejecución y contempla la demarcación de pistas en 8 kilómetros del eje República de Chile entre avenida España y Bombero Villalobos. La segunda fase se extenderá por 1,5 kilómetro, abarcando desde Bombero Villalobos hasta el límite comunal entre Rancagua y Machalí. La tercera etapa será de 1,5 kilómetros desde el límite comunal hasta avenida San Juan.
Las obras totales estarán finalizadas en enero próximo, mientras que la primera etapa estará implementada a fines de noviembre. Luego de esto, se iniciará un periodo de marcha blanca para que la comunidad se familiarice con las nuevas pistas para transporte público. Posteriormente, inspectores del Programa Nacional de Fiscalización estarán monitoreando el correcto uso de estas vías e infraccionando a aquellos conductores de automóviles particulares y vehículos de carga que circulen por ellas. La multa por incurrir en esta conducta asciende a 1 UTM.