•La actividad organizada por la Seremi de Salud O´Higgins, y enmarcada en el día internacional del cáncer de mama, contó con la colaboración del Servicio de Salud, Fundación Vida, y del Departamento de Salud Municipal de Marchigüe.
•En Chile, esta patología es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva.
En el contexto del día mundial del cáncer de mama y con el objetivo de bajar los índices de la patología presentes en los sectores rurales de la región, la Seremi de Salud O´Higgins realizó una jornada preventiva destinada a la toma de mamografías para trabajadoras agrícolas de la comuna de Marchigüe.
La iniciativa, donde también se realizaron exámenes de medicina preventiva y circuitos de conversación para sensibilizar sobre la problemática, contó con el apoyo y participación del Servicio de Salud, Fundación Vida, el hospital y el departamento sanitario de la municipalidad local.
En ese contexto, la Seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, enfatizó que “no nos da lo mismo, queremos evitar la mortalidad por esta enfermedad que tanto dolor genera en la población”.
La Dra. Torres, continuó diciendo que el “mandato del presidente Boric es estar con las personas aplicando las políticas públicas en el territorio”, y en ese entendido hemos “acercado la mamografía, dado que Cardenal Caro y Colchagua tienen diferencias a la hora de mirar la mortalidad por cáncer y particularmente el de mama”.
“Llegar hasta las personas y tener espacios de conversación para nosotros es súper importante, porque el cáncer y dolor que provoca en las familias se recibe distinto cuando se aborda de una manera colectiva. El compromiso de las organizaciones civiles, de la comunidad, y las entidades gubernamentales -con esta causa- se expresa en este tipo de actividades”, afirmó la Autoridad Sanitaria.
Por su parte Macarena Canales, matrona de la misma Seremía, junto con llamar a la realización del autoexamen, subrayó que ante “cualquier hallazgo o síntoma asociado, como por ejemplo enrojecimiento en la zona mamaria, piel de naranja u otro, debería consultar inmediatamente con la matrona para que le den la orden de mamografía o eco mamaria correspondiente”.
Finalmente, Luz Eliana Campos, trabajadora agrícola y beneficiaria del operativo, Junto con valorar la gestión, manifestó estar “muy agradecida. Espero que toda la comunidad de Marchigüe pudiera realizarse este examen tan fundamental para la prevención”.
En Chile el cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva.