Inicio Noticias Escuelas y jardines infantiles de la Región de O’Higgins encontraron en la colaboración el mejor respaldo para enfrentar la pandemia en 2021

Escuelas y jardines infantiles de la Región de O’Higgins encontraron en la colaboración el mejor respaldo para enfrentar la pandemia en 2021

Editado por Gety Pavez Vidal
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 Establecimientos de 13 comunas de la Región de O´Higgins, y una de la Región Metropolitana, conforman la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, única red de trabajo con foco en educación inicial de nuestro país. Compartir objetivos, buenas prácticas, aprendizajes y formas de enfrentar las problemáticas son algunas de las acciones que se realizan en este grupo de trabajo.

 
La Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo es un espacio que busca potenciar la educación inicial a través del intercambio y trabajo colaborativo entre escuelas y comunas de la Región de O’Higgins y, como todo lo ligado a educación, durante la pandemia ha tenido que reorganizar su funcionamiento para continuar adelante con el desafío de brindar mayores oportunidades a las niñas y niños de prekínder y kínder.
 
Fue así que en 2021 se realizaron distintas actividades y potenciaron acciones que mantuvieran vivo el espíritu colaborativo de la red. “Para nosotros esta red es un espacio seguro para el aprendizaje entre pares para compartir desde la confianza buenas ideas y problemáticas, para buscar soluciones de manera empática y generosa”, explica Carolina Zúñiga, coordinadora de redes y sostenedores de Fundación Educacional Oportunidad. 
 
Uno de los hitos de este año fue el co-diseño de los planes comunales que contienen las temáticas a trabajar en base a las necesidades de cada territorio. En este sentido, los equipos de mejoramiento comunales han sido claves para mantener activo el trabajo de la red liderando reuniones mensuales para realizar seguimiento a los planes establecidos. 
 
Dentro de los desafíos que se planteó la red, el seguimiento a la participación y asistencia de las niñas y niños con el fin de evitar una posible deserción del sistema escolar, fue uno de los compartidos a nivel general. Además, se trabajó evaluación Formativa, el bienestar emocional docente y la priorización curricular.
 
“Un gran logro de esta red en 2021 fue dar espacio a las innovaciones, ya sea para conversar, definir o probar nuevas estrategias, a través del levantamiento de necesidades que nos fueron planteando los equipos de sala y los equipos directivos”, cuenta Perla Chávez, directora de implementación del programa Un Buen Comienzo de Fundación Educacional Oportunidad.
 
El desafío de continuar compartiendo a pesar de la dificultad de no poder hacerlo presencialmente fue resuelto a través de la virtualidad. Fue así como se retomaron las “visitas entre escuelas”, un   espacio para compartir, reflexionar y aprender sobre las buenas prácticas de otros equipos. En esta nueva modalidad participaron 18 expositores presentando sus experiencias y cerca de 200 participantes aprendieron y reflexionaron de ellas. 
 
Por otro lado, otro gran logro de la Red en 2021 fue relevar el rol de las técnicos en párvulos y fortalecer su rol al interior de la Red. Ellas participaron en dos conversatorios durante el año, en los que pudieron reforzar su rol dentro de este grupo colaborativo y se destacó la importancia de su participación en todos los procesos que se llevan adelante. 
 
UNA RED EN CONSTANTE EXPANSIÓN 
 
Un hito muy relevante para la Red de Mejoramiento un Buen Comienzo fue la incorporación del Servicio Local de Educación Pública Colchagua en el mes de septiembre, con las comunas de Chimbarongo y San Fernando, lo que permitió que 17 establecimientos se sumaran al trabajo colaborativo. 
 
“Poder trabajar en convenio con el SLEP de Colchagua es una gran oportunidad de aprendizaje mutuo, es poder ir adaptándonos a la nueva realidad de la educación pública en compañía, integrando nuestra Red a los principios que movilizan la educación pública en coherencia con los valores de colaboración, confianza y solidaridad que hemos cultivado en estos 4 años en conjunto con los municipios. Sin duda, este es un gran hito para nosotros y un enorme desafío, nos interesa sobremanera ser un aporte facilitador al proceso de instalación de esta nueva forma de organizar el sistema educativo chileno, y qué mejor que poniendo el foco en la primera infancia y en la trayectoria escolar desde los primeros años”, sostiene Perla Chávez. 
 
Así, la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo quedó compuesta por 14 comunas, 161 escuelas, 316 educadoras y educadores de párvulos, 360 técnicos en párvulos, 161 directores y directoras, y 108 jefes y jefas de Unidad Técnico Pedagógica. 
 
Las comunas de la Región de O’Higgins que componen la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo son Coltauco, Doñihue, Malloa, Machalí, Mostazal, Olivar, Paredones, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, Rengo, San Vicente, además de la comuna de Renca perteneciente a la Región Metropolitana.
 

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