Hospital San Fernando: El importante rol del “Equipo Social” del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE)

Editado por Gety Pavez Vidal
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Profesionales cumplen con diferentes tareas, que van dirigidas a los pacientes, sus familias y comunidad en general. 


 El Equipo Social del Consultorio Adosado a Especialidades (CAE) del Hospital San Fernando, presta un apoyo importante a la comunidad usuaria, realizando diferentes asesorías y/u orientaciones tanto en la atención abierta (policlínico con pacientes ambulatorios) como en atención cerrada (servicios clínicos con pacientes hospitalizados).

Se encuentra dirigido por el Dr. Marcelo Durán Aravena, jefe del CAE y del Centro de Responsabilidad Atención Usuario Externo, e integrado por Maribel Torres Jara y Fernanda Rodríguez Pozo, trabajadoras sociales. “Se considera una asesoría cuando el usuario del hospital se acerca a la oficina que está ubicada en el acceso al policlínico, a pedirnos apoyo o simplemente, que lo guiemos en ciertos trámites que ellos no tienen conocimiento”, manifestó el Dr. Durán en representación del equipo social, al momento de explicar su labor.

“En la atención abierta realizamos orientación en trámites previsionales, categorización previsional, gestiones de licencias médicas, entre otras. En cuanto al trabajo con pacientes hospitalizados (atención cerrada), realizamos informes de Evaluación Social Inicial (al momento del ingreso al servicio clínico), como también informar y orientar al paciente en diversos temas atingentes al área social, entre otras gestiones”, agregó el médico. 

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:48 horas, dividiendo en jornada de mañana para atención de público en general y en jornada de la tarde para evaluación y entrevistas a pacientes hospitalizados. 

“Cabe mencionar que, por la pandemia por COVID-19, las atenciones en nuestras dependencias están cumpliendo las normativas emitidas por el Ministerio de Salud, por lo tanto, agradecemos al usuario tener paciencia al momento de solicitar información, ya que de igual manera, canalizamos todas las consultas”, finalizó el encargado del equipo social del CAE.

Atención Abierta Ambulatoria:
Orientación en Trámites Previsionales
Categorización Previsional
Trámite para solicitud de Credencial de Discapacidad
Trámite para solicitud de Certificados Médicos
Trámite para solicitud de certificado médico para Pensión de Invalidez
Gestiones de Licencias Médicas
Realización de Informes Sociales
Orientación en cualquier trámite social, asociado a la salud, entre otras.

Atención Cerrada (pacientes hospitalizados):
Evaluación Social inicial (al momento de ingreso a servicio clínico)
Informar y orientar al paciente en diversos temas atingentes al área social 
Generar y/o establecer Red de Apoyo Familiar y Social
Realización de Síntesis Sociales (en caso de requerir ayuda para realización de exámenes)
Derivación a establecimientos de salud de baja complejidad 
Postulación a Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor ELEAM (a través de distintos mecanismos – Públicos y Privados).

 

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