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Hasta la Escuela F-415 del sector Cuesta Lo González de Chimbarongo, llegó el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, junto con el Alcalde Marco Contreras, donde se reunieron con dirigentes sociales y vecinos del sector, a quienes entregaron la buena noticia del avance del proyecto “Ciclovía Rutas I-870 e I-890 sector Cuesta Lo González”.
En tal sentido, el Seremi Moisés Saravia destacó que “junto al Alcalde Marcos Contreras, que ha sido un promotor y gestionador de su comuna ante el MOP, hemos venido a entregarles una muy buena noticia a los dirigentes y vecinos del sector Cuesta Lo González, el anhelado proyecto de contar con una ciclovía se hará realidad, estamos avanzando con las expropiaciones necesarias y el 2021 licitaremos su construcción. Es una inversión sustantiva que haremos como ministerio, pero que claramente con esta obra avanzamos en entregarles una mejor calidad de vida y seguridad vial a todos los vecinos y ciclistas que transitan por estos sectores rurales de nuestra región”.
Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de expropiación, para disponer de los terrenos requeridos para su ejecución y al recorrer su trazado futuro, se tiene hoy una calzada limitada en cuanto a ancho y sin una solución adecuada para el tránsito de ciclistas, generando alto riesgo de accidentes, tanto para ciclistas como para vehículos motorizados, en sectores marcadamente agrícolas.
Por su parte, el alcalde de Chimbarongo, Marcos Contreras, indicó que “este proyecto lo venimos trabajando como municipalidad desde el año 2001 y, hoy día, ha sido anunciada su aprobación por parte de nuestro Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, involucrando un tramo desde el Porvenir hasta el sector de Las Canteras, que incluye también la Cuesta Lo González, por el interior de nuestra comuna, y que va a dar una solución enorme de conectividad que tenemos, por ejemplo, con los temporeros agrícolas que se trasladaban en bicicletas hacia sus lugares de trabajo. Nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos hecho en conjunto con el MOP”.
La construcción de la ciclovía de 9.6 kilómetros tendrá un ancho de 2 a 2.4 metros, con un plazo de ejecución estimado de 12 meses y cuenta con una inversión sectorial estimada de $2.300 millones.
El diseño del proyecto contempla la construcción de una carpeta asfáltica de ciclovía, aceras de 1 metro para peatones en sectores más poblados, generando con ello pistas exclusivas tanto para ciclistas como peatones. También contará con accesos a calles laterales, áreas comerciales y particulares, construcción de un paso peatonal en cruce ferroviario, reconstrucción de paraderos de buses existentes, demarcación, señalización y seguridad vial para ciclovías, entre otra