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Se trata de cinco propuestas, todas lideradas por mujeres, que abarcan temas tan importantes como la inclusión, la educación sexual, medio ambiente y la vinculación con el medio, entre otros.
Cinco importantes iniciativas surgidas desde la comunidad estudiantil de la Universidad de O’Higgins se adjudicaron el Fondo de Desarrollo Institucional, Línea Emprendimiento Estudiantil, del Ministerio de Educación. Todos los proyectos son liderados por mujeres, abarcando propuestas relacionadas con la salud mental, la inclusión, medio ambiente, sustentabilidad y educación sexual.
Las responsables de las iniciativas son Camila Cubillos, de Ingeniería Agronómica; Constanza Lepe y Camila Sepúlveda, de Psicología; Josefina Vargas de Medicina y Krystel Soto de Pedagogía en Educación Parvularia. Cada una de ellas trabajó arduamente con un equipo de estudiantes que alcanzaron este importante logro.
Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Encargada de Participación Estudiantil, Paloma Vargas, explicó que este Fondo (FDI) “tiene por principal objetivo financiar proyectos que tengan por objeto contribuir al mejoramiento de la calidad académica de sus instituciones. Además, busca fortalecer el desarrollo del aprendizaje y la formación integral de las y los estudiantes considerando áreas como: vínculo comunitario, innovación tecnológica, prácticas sustentables, actividades deportivas, bienestar estudiantil, salud mental, derechos humanos e inclusión”.
Añadió que el Fondo financia “iniciativas con un presupuesto entre $3.000.000 y $10.000.000, las cuales deben ser ejecutadas en un plazo máximo de 24 meses”. Durante todo el proceso de convocatoria y adjudicación, la DAE acompaña a las estudiantes de manera activa, asesorando y capacitando.
Las estudiantes y sus proyectos
Cada proyecto financiado cuenta con un equipo de ejecución, liderado por quienes son las responsables de la iniciativa.
Camila Cubillos, estudiante de Ingeniería Agronómica, está a cargo del proyecto “Producción hortícola para la soberanía alimentaria: fortaleciendo el aprendizaje y la vinculación de la UOH con el medio”. Su equipo está compuesto por Romina Zurita y David Caneo, de segundo y tercero año de Ingeniería Agronómica.
Camila explicó que su idea consiste en dar conocimiento de la importancia del concepto de soberanía alimentaria, ya sea en la teoría y en el ámbito práctico, a toda la comunidad UOH y al medio externo, de manera que se fomente la vinculación de nuestra institución con comunidades externas a ellas. Esto se ejecutará a través de la implementación de un invernadero y una huerta en el Campus Colchagua de la Universidad de O`Higgins, la cual, será realizada por el estamento estudiantil de diferentes disciplinas de la UOH”.
Constanza Lepe es la responsable del proyecto “Creación e implementación de una red virtual de comunidades de apoyo a la salud mental y bienestar estudiantil”, que desarrollará junto a María José Jiménez, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Especial. La iniciativa tendrá una duración de un año y podrán participar una cantidad limitada de estudiantes por semestre, quienes deberán inscribirse para ser parte de la comunidad.
“La idea –explicó Constanza – nació el primer semestre, durante la paralización que teníamos los estudiantes. Dentro de esta se realizaron diversas reuniones generales, en las que era notable y los estudiantes expresaban estar estresados, con ansiedad, problemas, etc. Yo quería que mis compañeros tuvieran una mejor forma de sobrellevar esta pandemia y todo lo que esto conlleva, por lo que pensé en que quizás, en vez de esperar a que la Universidad haga algo y pedirle todo a la universidad, hacer algo yo. Por lo que pensé en impartir talleres de manejo del estrés y ansiedad, inteligencia emocional”.
Su compañera en la Carrera de Psicología, Camila Sepúlveda, está a cargo de la iniciativa de “Newen Kuk”. “El objetivo es generar una serie de actividades sensibilizadoras para que los y las estudiantes de la Universidad experimenten, desde su propia experiencia, lo que es vivir con una discapacidad visual y/o auditiva”, señaló. Su compañera de trabajo es María José Jiménez Labra.
Con ello buscan que los participantes “en el futuro incorporen el sistema Braille en sus rutinas diarias y fomenten la inclusión, tanto en la Universidad como en las nuevas generaciones”, apuntó. Su equipo se conforma por Analía Chamorro (Derecho), Javiera Gonzáles, Fernanda Fuentes , Natalia Garate (Psicología) y Andrea Torres (Pedagogía en educación especial).
“Cultivando mi Futuro” es el proyecto de Krystel Soto, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia. Consiste en la implementación de estrategias y acciones que promuevan y faciliten la transición de los niños y niñas de nivel transición (NT2) a 1° básico. Su equipo está conformado por Sara Perales y María José Ojeda, de la misma carrera.
“Nos guiamos a través de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable aprobada el 9 de agosto del 2009, la cual busca formar personas y ciudadanos capaces de asumir individual y colectivamente la responsabilidad de crear y disfrutar de una sociedad sustentable”, explicó.
En la esencia de la iniciativa está “la concientización y sustentabilidad del medio ambiente para la creación de un espacio verde y micro proyectos”. Agregó que “se pretende favorecer el desarrollo de actitudes y conocimientos que llevan a niñas y niños a tomar conciencia progresivamente, de la existencia y desarrollo del entorno natural en el que se sitúan, por ello, el enfoque de la sostenibilidad es clave, en tanto conlleva favorecer aprendizajes que permitan comprender las potencialidades, oportunidades y riesgos que implica sostener la vida humana en un planeta con recursos limitados”.
Finalmente Josefina Vargas, estudiante de la Carrera de Medicina, lidera el proyecto “EduquenSex”, un Programa de Educación Sexual Integral. “Se basa en la perspectiva de la educación sexual integral, superando visiones meramente biológicas y reproductivas, desde la multicausalidad y multifactorialidad de la sexualidad y desde un enfoque de derechos; incluyendo aspectos de salud sexual, la prevención de discriminación y violencia de género y sexual, y la construcción de una afectividad y autoestima sanas; buscando siempre el rol activo del estudiantado”, señaló.
“La idea – recordó-nació del contexto nacional y regional actual, donde vemos una constante alza en el contagio de Infecciones de transmisión sexual (ITS), presencia de violencia sexual y de género, y discriminación hacia disidencias sexuales y de género; es evidente la necesidad de contar con programas de promoción efectivos e integrales ante dichas problemáticas, ante la carencia de estas en el entorno universitario”. ´
Su equipo está conformado por Paula Peñaloza de Ingeniería Civil Eléctrica, Victoria López de Medicina, Anastassia Del Canto de Pedagogía en Educación Especial, Matías Romero de Pedagogía en Inglés y Antonia Valdés de Pedagogía en Educación Parvularia.
Acompañamiento DAE
Paloma Vargas detalló que desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles seguirán acompañando a las estudiantes en los procesos venideros, partiendo por un taller formativo sobre ejecución y control de proyectos.
Posteriormente se sostendrá reunión con el Analista de la Dirección Económica y Administrativa a cargo, con el propósito de explicar a las y los estudiantes el proceso administrativo sobre compras y gestión.
También se realizarán reuniones semanales con el fin de ir monitoreando la ejecución de la iniciativa.