– Intendenta Rebeca Cofré señaló que “las cifras que hemos conocido si bien son positivas, no nos pueden llevar a la conformidad o relajo, porque como lo hemos señalado, mejorar la seguridad de las familias de O’Higgins es una labor sin descanso, y como Gobierno estamos trabajando en aquello junto a nuestras policías, que tienen todo nuestro respaldo”.
Una disminución de 10,3% en la ocurrencia de delitos y una tasa de detenidos que alcanza el 21% registró la Prefectura de Carabineros de Colchagua. Así fue informado en la última sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), realizada vía remota y que fue liderada por la Intendenta Rebeca Cofré y el General de Carabineros, Álex Chaván, en la que se analizó la situación delictual de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.
La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “las cifras que hemos conocido si bien son positivas, no nos pueden llevar a la conformidad o relajo, porque como lo hemos señalado, mejorar la seguridad de las familias de O’Higgins es una labor sin descanso, y como Gobierno estamos trabajando en aquello junto a nuestras policías, que tienen todo nuestro respaldo”, dijo la Intendenta.
El Jefe de la VI Zona de Carabineros, General Álex Chaván, destacó las cifras de la Prefectura. “Es importante informar que la Prefectura de Colchagua, dentro de la tasa de detención, está sobre el 21%, es decir está sobre la media nacional, que está entre el 18 y 19% de tasas de detención. Eso habla de que existe un trabajo de respuesta rápida cuando existe una denuncia y se está concurriendo a los procedimientos policiales, se están adoptando los procedimientos (…) Los niveles delictuales han disminuido gracias al trabajo que se están realizando”, dijo el General Chaván.
La coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, indicó que “es esperable que las cifras se muestren a la baja, pero las disminuciones de casos de la Región sumado al aumento a las detenciones, aumento que en algunas comisarías es notable, no se justifica sólo por la pandemia. Aquí vemos un trabajo policial comprometido y profesional, lo que se suma a las coordinaciones realizadas tanto con el Ministerio Público, como con el Gobierno, los municipios y la comunidad, que potencian tanto la prevención como la investigación de delitos”.
TRABAJO DE COMISARÍAS
Según informó el Prefecto de Carabineros de Colchagua, Coronel Rodrigo Bascuñán, las tres comisarías dependientes de la Prefectura de Colchagua, 1era Comisaría de San Fernando, 2da Comisaría de Santa Cruz y 3era Comisaría de Pichilemu, presentan disminuciones en la cantidad de casos policiales en comparación a igual periodo del año 2019. Destacó, además, la alta tasa de detención de la Comisaría de Santa Cruz (29,7%), la que se encuentra sobre el registro provincial y regional.
La sesión remota del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de la provincia de Colchagua contó con la participación de los gobernadores de Colchagua y Cardenal Caro, Yamil Ethit y Carlos Ortega, respectivamente; el Fiscal Jefe de San Fernando, Francisco Caballero; los Alcaldes de San Fernando, Palmilla y Placilla, Luis Berwart, Gloria Paredes y Tulio Contreras; además del director regional de Senda, Daniel Díaz, y representantes de los municipios de las provincias.