– Con una gran cantidad de funcionarios se desarrolló en el auditorio del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), un nuevo curso de actualización clínica de conocimiento en atención cerrada, dirigido a todos los técnicos paramédicos del centro de salud.
El taller fue impartido por diferentes especialistas en temas tan complejos como actualización de RCP avanzada y manejo de vías, reanimación neonatal avanzada, evolución nutricional paciente hospitalizado, entre otras presentaciones de gran importancia para las funcionarias y funcionarios.
El Dr. Juan Pablo González, jefe de urgencia del HRLBO, y expositor en este curso, señaló que “es muy importante el tema de la reanimación del paciente en paro, es lo que cambia el pronóstico de una persona en un 100%, si bien no todos los pacientes pueden reanimarse, pues algunos pueden tener enfermedades muy graves o terminales, hay otros que si pueden sobrevivir y debemos retornarlos de la mejor manera, hoy entregamos conceptos de reflexión , como estimular el pensamiento y la crítica y que podemos hacer para mejorar”.
Por su parte, el Kinesiólogo de la UPC, Miguel Berríos, manifestó que “la idea fundamental era entregar herramientas a los técnicos paramédicos para generar competencias técnicas sobre los procesos de atención en salud en los distintos servicios, osea es algo totalmente transversal y que tiene que ver con atención cerrada a pacientes hospitalizados, y además que puedan conocer las distintas disciplinas profesionales y médicas que interactúan sobre un paciente”.
En tanto, Nicole Moreno, Técnico Paramédico en el servicio de Pabellón y participante de la capacitación, indicó que “estos cursos son muy interesantes y nos sirven mucho, pues estamos actualizadas de todo lo que necesitamos en nuestro trabajo diario y así poder reaccionar bien ante cualquier eventualidad”
La idea general es que los funcionarios se integren de una manera más eficiente, con calidad y mayor participación en el proceso de atención, no sólo desde una mirada del técnico paramédico más antiguo, sino que también sea parte activa del proceso.