Con altos niveles Hospital Pichilemu logra su reacreditación

Editado por Gety Pavez Vidal
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El establecimiento logró un 100% de las características obligatorias y un 85% de las no obligatorias, superando el estándar para este segundo proceso de acreditación que era de un 70 por ciento.

 Una muy buena noticia recibió el Hospital de Pichilemu, al lograr nuevamente su Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con un 100% de cumplimiento de las características obligatorias y un 85% de las no obligatorias. De esta forma, el establecimiento se encuentra acreditado por los próximos 3 años donde se ha verificado por parte de una entidad externa el cumplimiento de un conjunto de estándares normados por el Ministerio de Salud.
La reacreditación fue valorada por la máxima autoridad de salud que tiene a su cargo la red asistencial de O’Higgins, Dr. Fernando Soto, quien indicó que “participar de este proceso es muy relevante, pues la obtención de este sello significa una mejora constante en la calidad y seguridad de la atención de los pacientes, pero también significa que el trabajo se está haciendo bien”. 
El Comité de Calidad del Hospital de Pichilemu está conformado por la tecnóloga médica Andrea Parraguez -que lo dirige actualmente- el director del establecimiento, doctor Francisco Roa, la enfermera Francisca Jorquera y las oficiales administrativas, Rosita Ramírez y Patricia Cáceres, además de la nutricionista Claudia Medina.
En relación al desafío que implicó este segundo proceso de acreditación, Andrea Parraguez indicó que a diferencia del primero -el cual también le tocó dirigir- “esta vez los porcentajes requeridos eran mayores, ahora debíamos cumplir un 100% de las características obligatorias y un 70% de las no obligatorias, mientras que en el anterior nos pedían sólo un 50% de la no obligatorias, logrando finalmente obtener un 85%”.
Asimismo, precisó que, aparte de las exigencias en los indicadores, una de las mayores diferencias en este segundo proceso de acreditación fue que “la primera vez nos exigían evaluar con sólo 6 meses de antigüedad, mientras que ahora se nos pidieron 3 años de retrospectiva y mantener un hospital durante todo este proceso con una calidad en la atención de nuestros pacientes es un desafío y un trabajo arduo, no es una tarea fácil porque los hospitales y centros de salud son muy dinámicos, donde además tenemos cambios periódicos, especialmente en los profesionales médicos de nuestro hospital”.
Por su parte, el director del Hospital de Pichilemu, doctor Francisco Roa recalcó que este proceso de acreditación significó “años de trabajo, tanto por parte del Comité de Calidad del Hospital, como de los funcionarios que tuvieron una participación activa, trabajo que estuvo centrado principalmente en protocolizar los procesos y pautas que antes no lo estaban, así como en el fiel cumplimiento de dichos protocolos, estandarizando los procesos”.
El doctor Roa agregó que “para el siguiente proceso de acreditación, que será en 3 años más, el Hospital de Pichilemu seguirá trabajando en la mejoría constante de la atención otorgada a la comunidad, enfocado sobre todo en la participación ciudadana y queremos llegar a supera el 95 de las características no obligatorias para el siguiente proceso, para seguir entregando seguridad a los pacientes en todas sus atenciones”.
 

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