57
Con actividades que se extenderán hasta el viernes 9 de agosto.
Con una charla masiva en la unidad de puerperio a usuarias que se encontraban internadas, guiándolas para mejorar técnicas, acoples, tiempos de lactancia y que sepan que esto es normal, las matronas del Hospital Regional LBO iniciaron las actividades de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”.
Posteriormente, y continuando con las jornadas, se instaló un stand en el hall central del centro asistencial, donde las matronas entregaron información a las usuarias y funcionarias, sobre la importancia que tiene la “Lactancia Materna”, siendo el mejor alimento que puede consumir un recién nacido, tomando en cuenta todos los beneficios que presenta para la madre y su bebé.
La matrona Francis Villalobos, perteneciente a maternidad del Hospital Regional LBO y presidenta del Comité de Lactancia, señaló que “empezamos a celebrar y difundir lo que es la “Semana Mundial de la Lactancia”, que se remonta al año 1991. Nosotros queremos hacer un compromiso con la comunidad en apoyar, promover y proteger la lactancia materna, queremos que las mamás se empoderen de esto y darles a conocer que no hay que esconderse para amamantar, no hay que estar bajo un paño o un tuto, es algo total y completamente normal”.
Los beneficios que tiene la leche materna son múltiples, estamos hablando del desarrollo de los niños, neurofisiológico, el apego y estímulo, como también la disminución de riesgos de presentar patologías, y también porque no decirlo, más adelante vamos a ver niños con coeficiente intelectual mucha más elevado, entre otros.
Para las madres con hijos prematuros y de sectores más alejados, como Flor Bahamondes, de la comuna de Santa Cruz, la lactancia materna tiene una importancia especial, “al comienzo tuve problemas con la leche por problemas de depresión post parto, con diversas técnicas aplicadas por las matronas, la lactancia materna pudo ser efectiva para mi hija, que ya tiene un año un mes y continúa con su amamantamiento. Mi hija pesó sólo un kilo al nacer con 31 semanas y su peso actual es de 8 kilos, siendo muy visible su recuperación que ha sido increíble gracias a la lactancia materna”.
Finalmente, Nicole Silva, madre de un bebé de 1 año 4 meses, de la comuna de San Fernando, sostuvo que “la leche materna es fundamental, pues favorece mucho a los niños, realmente es una leche completamente fortificada, transmitiendo todos las vitaminas y proteínas que el bebé necesita, además que como primeriza recibí la información muy completa y fomenta el apego entre la madre y su guagua”.