68
Un 95 por ciento de avance ejecutoriado presentan los trabajos de restauración y remodelación de la Iglesia San Fernando Rey, la cual estaría en condiciones de ser reabierta a la comunidad hacia fines de año.
Las faenas a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se iniciaron luego que el terremoto de febrero de 2010 ocasionara diversos daños en los muros, el altar y naves del templo católico. Por ello las labores se han centrado a la reparación de muros, techumbre, pisos interiores y exteriores, cielo, puertas, mamparas, ventanas, rejas e instalaciones eléctricas.
El Alcalde Luis Berwart Araya, quien encabezó un recorrido por las instalaciones, expresó su satisfacción en el desarrollo de los trabajos, aduciendo que “estoy gratamente impresionado al ver la calidad del trabajo realizado. Creo que uno puede entender la demora de todo este proceso y ansioso de ver esto inaugurado y abierto hacia la comunidad, pensando que es un lugar tan emblemático para nuestra comuna, donde ha habido eventos importantes desde la Guerra del Pacifico en adelante y que representa el “alma máter” de nuestra comuna”.
El jefe comunal felicitó a los equipos de profesionales a cargo de este proceso de restauración y expresó su confianza en que el templo esté prontamente abierto a los feligreses y la comunidad “para que puedan realizarse distintos eventos musicales masivos que son tradicionales en nuestra comuna, por lo que estamos todos ansiosos en poder volver a ocupar la Iglesia San Fernando Rey”.
En tanto, el jefe de proyectos de la Dirección de Arquitectura del MOP, reconoció que este fue un gran desafío, al explicar que la fecha estimada de entrega es tentativamente el 28 de mayo, no obstante advierte que se han encontrado una serie de hallazgos de carácter estructural, “así que ya estamos estudiando un nuevo aumento (en el plazo de entrega) porque hay un hallazgos en un eje número 1, donde en el frontón tiene unos elementos en corte, lo que técnicamente no lo podemos dejar así, tenemos que analizarlo y trabajarlo porque ante cualquier movimiento telúrico se podrían desplomar”.
En el recorrido, la concejal Marta Cádiz sostuvo que este es un sueño que se está concretando. “Yo al recordar cómo era la iglesia antes; cuando yo corría alrededor de esta iglesia, fui bautizada también aquí, es un tremendo logro para toda la comunidad de San Fernando ver que se han preocupado de restaurar y de mantener como era la iglesia originalmente; recorrerla hoy día y saber que queda poco tiempo para celebrar una misa de acción de gracias creo que es maravilloso. Realmente hay que agradecer todas las gestiones que se han realizado para que tengamos esto que está ad portas de concretarse”.
En sintonía de lo anterior, el concejal Andrés Jorquera dijo sentirse emocionado los avances, porque “ver en más de un 90 por ciento casi terminado los trabajos me llena de emoción por lo que significa esto en nuestro patrimonio; nuestra iglesia emblemática San Fernando Rey, en la cual desde pequeño yo participé como acólito acá en esta iglesia con el padre Mariano, el párroco de aquel entonces, le estoy hablando de más de 30 años atrás. Creo que es importante recuperar nuestro patrimonio y bueno esto es fruto de la perseverancia (…) por eso felicito a la Secplan del municipio”.
En esta parroquia históricamente se han realizado todos los actos oficiales de la ciudad. De igual modo, el Ejército de Chile, celebra la Vigilia de la Bandera, para el 10 de julio, fecha en que se conmemora la Batalla de la Concepción en la Guerra del Pacífico.
Por otra parte se presentan destacadas orquestas nacionales e internacionales, interpretando conciertos de música clásica.
De acuerdo a antecedentes eclesiásticos, cuando la ciudad fue fundada por José Antonio Manso de Velasco en 1742 (17 de mayo), ya existía desde hace dos años en el lugar que hoy ocupa la parroquia un modesto oratorio o viceparroquia.
Situado en el extremo sur de la plaza, el oratorio era atendido por el Pbro. Domingo de los Olivos, que venía de Peumo y Santiago, quien participó en el trazado de la plaza y las primeras calles.
El primer párroco fue Diego José Marín y Duarte (hasta el 25 de junio de 1762).
La iglesia fue fundada en 1774 y posee la figura de San Fernando, patrono de la comuna desde 1959.