42
La labor de la PDI en esta área se centra en los delitos tipificados en la ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales, la cual permite realizar investigaciones criminalísticas por ventas, tenencias y tráfico ilegal de piezas arqueológicas, paleontológicas, históricas y daño a construcciones de las mismas características.
Un monumento nacional es el elemento, la construcción o el lugar que representa un gran valor histórico, patrimonial o arquitectónico para un país o una comunidad, y que es protegido por leyes de ese país o comunidad. En el caso de Chile, está la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.
En Chile, la protección oficial del patrimonio comienza durante 1925, a partir de la primera Ley sobre Monumentos Nacionales que, en un principio, solo consideró al patrimonio histórico, arqueológico y monumental (edificios monumentales). Posteriormente en el año 1970, se modifica la legislación Ley 17.288 y se incorpora la declaratoria de zonas, sitios, localidades, barrios o poblaciones, de manera de cautelar el patrimonio urbano (áreas rurales también) en una mirada de conjunto y territorio.
De esta forma, el Consejo de Monumentos Nacionales, organismo técnico del Estado dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene por función identificar y proteger el patrimonio nacional, y la supervisión de sus intervenciones, aunque sin recursos asociados. Realiza su labor en el marco de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales del año 1970 y del Reglamento sobre Excavaciones y Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas dictado mediante Decreto Supremo N° 484 de 1970.
En esta ley se establecen las siguientes categorías de protección:
– Monumento Histórico
– Zona Típica y Pintoresca
– Santuarios de la Naturaleza (hoy en proceso de traspaso al Ministerio de Medio Ambiente),
– Sitios Arqueológicos
– Monumentos Públicos.
Para enfrentar este tipo de delitos, la Policía de Investigaciones cuenta desde el año 2002, con Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural. A nivel nacional cuenta con 07 unidades.
Por lo anterior, si están en presencia de este tipo de delitos, se recomienda realizar el llamado a denunciar en las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de las regiones del país. En el caso que las regiones no cuenten con Bidema, la denuncia puede ser recepcionada en cualquier unidad policial del país.
.