45
La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Rancagua, hace entrega de una serie de recomendaciones en esta época estival, donde las personas utilizan con mayor frecuencia sus tarjetas de créditos.
De acuerdo a cifras proporcionadas por el Centro Nacional de Análisis Criminal (CENACRIM), el delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, representa un fenómeno delictual que en época de verano, incrementa de manera importante debido al volumen de transacciones que se efectúan en forma física y a través de sitios on line.
En la Región de O´Higgins, entre enero y noviembre del 2018, se cursaron 219 denuncias, afectando a 108 mujeres y 111 hombres, mientras que a nivel nacional, se cursaron 5.317 denuncias.
La PDI entrega estas recomendaciones con el fin de educar a la comunidad acerca del buen uso de las tarjetas de crédito y especializada en estos delitos: La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec).
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR ESTE TIPO DE ESTAFAS:
Para evitar este tipo de delitos, la Policía de Investigaciones de Chile entrega consejos para tener presente:
• Evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
• Tapar el teclado con tu mano cuando digites la clave secreta.
• No dejar que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta.
• Revisar si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.
• Cambiar la clave frecuentemente. Usar códigos difíciles de memorizar y no anotarlos en la misma tarjeta.
• Al pagar, no perder de vista la tarjeta y nunca permitir que pase por más de un lector.
• Manipular siempre la tarjeta al momento de pasarla por el lector, dejando que el locatario sólo ingrese el monto a pagar.