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Charlas, conversatorios y talleres se realizaron en cuatro campus de la universidad, donde además se lanzó la campaña #EnUtalcaNoSeDice
“Ha sido una semana que, creo, va a marcar un antes y un después” afirmó la directora de la Dirección de Género de la Universidad de Talca, Lorena Castro
“Calladita te ves más bonita”, “hay carreras para hombres y para mujeres”, “se lo buscó por andar vestida así”. Con estas y otras frases estampadas en pancartas amanecía la Universidad de Talca el primer lunes de diciembre. ¿La razón? La campaña #EnUtalcaNoSeDice lanzada al comienzo de la semana de la equidad de género.
Esta se realizó por primer año en la Universidad de Talca luego de un compromiso adquirido con la comunidad estudiantil en períodos de movilización y con la que se busca lograr un ambiente libre de discriminación, estereotipos de género y en el que se trabaje para lograr la igualdad de género.
Semana que estuvo cargada de actividades en cuatro campus de la Universidad de Talca, las que contaron con la participación de estudiantes, comunidad académica e incluso autoridades regionales de gobierno, quienes realizaron charlas, talleres y conversatorios abiertos a la comunidad.
Fue la directora de la Dirección de Género, Lorena Castro, quien realizó un balance de lo que fue la semana de la Equidad de Género en la Universidad de Talca. “Es un hito importante porque es la primera vez que, como universidad, todos los estamentos hemos sido invitados a reflexionar sobre la equidad de género, a aprender, a compartir sobre temas tan importantes como el lenguaje inclusivo, la violencia de género, la violencia en el pololeo y la sororidad. Ha sido una semana que, creo, va a marcar un antes y un después”.
Castro además agregó que #EnUtalcaNoSeDice no terminará luego de esta semana: “Esto no se agota aquí, la campaña va a continuar y la vamos a ir reforzando dependiendo de los distintos hitos que tenga la universidad. Esta semana fueron solo resultados positivos así que estamos tremendamente contentos”
De lunes a jueves: las actividades de la semana de equidad de género
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue la sede de los dos primeros días de actividades de la semana de Equidad de Género. Primero realizándose el conversatorio “Género y lenguaje inclusivo” y luego la charla “Violencia de género: un problema de Derechos Humanos”.
Marcela Amaya, académica de la Universidad de Talca que participó en el primer conversatorio, valoró la realización de estas actividades. “Es una instancia importante porque se comienza el debate respecto a temas que hasta hace un tiempo estaban invisibilizados. Con el movimiento feminista esto se vuelve un tema urgente. Es importante la creación de la Dirección de Género, implica que desde la institución se reconoce la importancia de conversar y avanzar en esta temática”.
En tanto, el martes participaron Claudia Morales e Ivonne Oróstica, ambas funcionarias de la Secretaría Regional del Ministerio de la Mujer y Equidad de género, además de la directora del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad de Talca, Soledad Schott.
“Hemos presentado lo que significa la violencia de género como consecuencia del patriarcado y como se ha ido confabulado durante la historia. Quisimos demostrar cómo han sido las investigaciones desde la academia, lo que ha significado la toma en la política pública de este tema y como lo aborda el estado” afirmó Claudia Morales.
El miércoles las actividades se trasladaron a Curicó, donde el encargado territorial de prevención de la violencia contra la mujer del Centro de la Mujer, Denis Ferrada, realizó el taller “Violencia en el pololeo, roles de género y violencia”.
"El impacto y contenido es muy interesante, además están participando muchos hombres, lo que es muy positivo. Se agradece que existan estas iniciativas y esperamos que el próximo año continúen", comentó Nicolás Pradenas, vicepresidente de la Fedeut.
Las actividades finalizaron el jueves con el cierre de la Semana de la Equidad de Género en el campus Talca donde una batucada puso la música frente a la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil. Además, en Linares se realizó el conversatorio “Enseñar a todos y a todas los desafíos (in)visibles en la formación inicial docente” que contó con la participación de académicos y estudiantes.