La Dra. Camila Oda, jefa de la carrera de Psicología UOH, fue parte de la comisión de expertos en la que se definieron las características que deben tener los mensajes que promueven estilos de vida saludables en la publicidad de alimentos “Altos En”.
La académica del Instituto de Ciencias Sociales y jefa de la carrera de Psicología de la Universidad de O´Higgins, Dra. Camila Oda Montecinos, participó en la reunión organizada por el Departamento de Nutrición y Alimentos de la División de Políticas Públicas Saludables (DIPOL), perteneciente al Ministerio de Salud.
La Dra. Oda fue invitada para ayudar a definir las características que debe tener los mensajes que promueven estilos de vida saludables en la publicidad de alimentos “Altos En”, con base en las Guías Alimentarias actualmente definidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, establecido por la Ley “Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad” con vistas a su actualización.
En la reunión participaron expertos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA); de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); del Programa 5 al día; del Colegio de nutricionistas; del área de publicidad de la Universidad Diego Portales y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
La académica de la Universidad de O´Higgins ha realizado investigaciones sobre el impacto que ha tenido la ley de etiquetado de alimentos y, durante los últimos ocho años, ha estudiado el comportamiento alimentario en adultos chilenos “esta ha sido mi línea de investigación. Yo analizo el cómo come la población general, en las que observamos muchas conductas patológicas. He estudiado la influencia de distintas variables psicológicas en el comer, como por ejemplo la imagen corporal, por lo que la experiencia que tengo en este tipo de temáticas me permite opinar, basa en la evidencia, sobre los factores que se podrían potenciar en las campañas sanitarias o sobre qué otras variables se debiesen incorporar”, explicó la Dra. Oda.
La comisión de expertos discutió sobre distintas dimensiones de la publicidad de alimentos “Altos En” tales como las experiencias de mensajes saludables en alimentos y en el uso de mensajes gubernamentales en alimentos; la convivencia de mensajes múltiples y posibles implicancias y las consideraciones sobre el uso de mensajes saludables gubernamentales en alimentos.
“Lo que conversamos es un tema muy polémico, porque la ley de etiquetados de alimentos indica que todos los comestibles que se publicitan tienen que llevar un anuncio que dice prefiera alimentos con menos sellos. El problema es que la gente piensa que si el producto lleva el sello del MINSAL entonces esa comida es buena y, tomando en cuenta que la publicidad que utiliza el sello es sólo para los alimentos “Altos en”, se está produciendo un efecto halo que es lo opuesto a lo que se busca. La gente está asociando que si el Ministerio de Salud proporciona el sello es algo positivo, por eso se está discutiendo el peligro que conlleva que todos los alimentos que son “Altos en” incluyan mensajes que promuevan hábitos saludables”, comentó la Dra. Oda.
Respecto de haber representado a la Universidad de O´Higgins en esta discusión, la Dra. Oda manifestó que “posicionarnos como Universidad en este tema es muy importante porque nos da opción a postular a licitaciones para evaluar el impacto de las políticas públicas, pero además porque nos permite ser reconocidos; empezar a ser parte en este tipo de área que incide en las políticas públicas de salud es fundamental”.