La iniciativa, organizada por la Escuela de Ciencias Sociales, el Instituto de Ciencias Sociales y la Escuela de Salud, se centró en la prevención y el tratamiento de esta condición, poniendo énfasis en cómo afrontar la discriminación por peso corporal.
En el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se dio a conocer a principios de esta semana, constató que los niveles de obesidad en Chile continúan en aumento. De acuerdo a este informe, el 34,4% de la población chilena sobre 15 años presenta esta enfermedad. Estos números posicionan al país como la segunda nación con más personas con sobrepeso dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), siendo superado solamente por Estados Unidos, donde el 40% de la población adulta sufre de obesidad.
Los factores psicológicos y conductuales son muy relevantes en el curso de esta enfermedad, por lo que con el objetivo de tomar conocimiento sobre el combate de esta enfermedad desde la psicología, en el Campus Rancagua de la UOH se desarrolló el seminario “Consecuencias psicosociales de la obesidad: Cómo prevenirlas y cómo intervenir", el cual fue dictado por la catedrática de la Universidad de Barcelona, Dra. Carmina Saldaña.
Para la Dra. Saldaña, los objetivos centrales del seminario apuntan “a que primero reconozcan que la obesidad es un problema y que los estudiantes, como futuros profesionales, intenten hacer cambios para que todo el malestar que genera a las personas con obesidad disminuya, debido a que nosotros, como educadores, debemos empezar a cambiar los prejuicios y estereotipos respecto a la obesidad y todo lo que generamos en las enfermedades derivadas. Es importante que quienes serán profesionales de la salud tengan la información adecuada”.
Agregó que “es muy importante que la Universidad de O’Higgins se preocupe por este tipo de temas, sobretodo, por ser una Casa de Estudios nueva y que pueda contribuir al cambio de valores que debe haber en la sociedad, que es una de las misiones de una universidad pública”.
Por su parte, para la jefa de carrera de Psicología UOH, Dra. Camila Oda, es de “suma importancia que comencemos a hablar de un tema que en Chile está siendo muy poco investigado, como son las consecuencias a nivel psicosocial de la obesidad. Esta es una de las líneas de investigación que estamos explorando desde el Instituto de Ciencias Sociales de la UOH, junto a académicas de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Barcelona. Este problema seguirá creciendo y, como cientistas sociales, debemos hacer algo para que no siga sucediendo la estigmatización asociada al peso corporal, para que se forme la idea de abordar estos hechos a través de profesionales de la salud, de una manera muy cuidadosa y respetuosa”.
En tanto, para el estudiante de Enfermería, Andrés Vallejos “la obesidad es un tema muy potente, en Chile, en los últimos años, por lo que el hecho de informarnos y saber cómo podemos ayudar a las personas que tienen esta enfermedad, es muy relevante”.
Finalmente, Kimberly Benavides, estudiante de la misma carrera, indicó que “es relevante poder tocar estos temas porque estamos viviendo en un país que presenta altos índices de obesidad. Es positivo contar con este tipo de seminarios para saber cómo afecta, en lo psicosocial, a las personas con obesidad y saber cómo tratar el tema desde la visión profesional”.
Visita a Chimbarongo
Como parte de las actividades de la visita de la Dra. Carmina Saldaña a la Universidad de O’Higgins, se realizó en el Centro Parvulario de Chimbarongo, una capacitación sobre técnicas psicológicas para la formación de hábitos en niños y adolescentes, a profesionales y educadores de la comuna que trabajan con personas en situación de discapacidad o en riesgo de exclusión social.
En la ocasión, se enfatizó el trabajo desde la terapia cognitiva conductual para reforzar la adquisición de hábitos y potenciar la autonomía del usuario.
“Esta charla se concentró en los recursos para potenciar la mejora de la calidad de vida para las personas que tengan algún tipo de discapacidad. Es necesario siempre actualizar las prácticas pedagógicas para los profesionales, debido a que hay que ir renovando las formas de manejo para ayudar de la mejor forma posible”, manifestó la Dra. Carmina Saldaña.