A través de una iniciativa organizada por la Sociedad Chilena de Pediatría y la UOH para motivar la creatividad y dejar de lado celulares.
Rancagua, 04 octubre 2018.- La Sociedad Chilena de Pediatría, filial O’Higgins, como una forma de incentivar a los pequeños que acuden diariamente al poli pediátrico de este establecimiento de salud, desarrolló por una semana un concurso de pintura donde participaron todos los menores que esperan su turno para una atención especializada.
El Dr. Marcos González, jefe de la UCI Pediátrica del Hospital Regional LBO, señaló que “el mejor lugar para concentrar a niños que vienen de toda la región era el policlínico Pediatría y el objetivo fundamental de esta actividad es la preocupación de la salud infantil, y ahí entramos de lleno en el área de salud mental y obviamente nos preocupan los tiempos que los niños acceden a los teléfonos inteligentes”.
En los tiempos en salas de espera de los niños se pueden apreciar un sinnúmero de pantallas celulares o tablets y eso produce un factor negativo para ellos, y por ello con estas actividades se pretende lograr incentivar la creatividad y el sano esparcimiento de los más pequeños del hogar y con ello obviamente, delimitar los tiempos que permanecen frente a las pantallas y esa es una tarea que nos convoca a todos.
Para las madres de los pequeños estas actividades son muy importantes, tal como lo señaló Francesca Díaz, quien comentó que “es muy entretenido para los pequeñitos, es muy dinámico y pueden compartir con sus pares y además dibujar que es algo que a todos les encanta, asimismo, con ello se logra que los niños abandonen los celulares y se integren con sus pares”, indicó la madre.
Cabe destacar que en esta actividad, la Universidad de O’Higgins (UOH) colaboró con la asistencia de estudiantes de Educación Parvularia, quienes compartieron con los niños realizando trabajo en terreno inherente a su especialidad, como lo indicó Yennifer Ruiz, Jefa de la carrera de Educación Parvularia. “Es muy importante que las estudiantes estén relacionadas con el medio y les permite acercarse a los niños de una manera casi espontánea y acompañarlos y guiarlos en el dibujo que están realizando”.
En tanto, Daniela Cornejo, estudiante de Educación Parvularia de la UOH, manifestó que “es una buenísima iniciativa y nos entrega una grata experiencia con los niños”, cerró la estudiante
Para Celina Arriagada, educadora de párvulos y que se desempeña en los servicios pediátricos del hospital, contención y bienvenida a la familia, “esta actividad está inserta en las múltiples actividades que realiza la Sociedad Chilena de Pediatría a través de la filial O’Higgins, realizándose los contactos respectivos con la UOH quienes ofrecieron su desinteresada labor y que además e interiorizarse en terreno respecto a su carrera”, selló la educadora del hospital.
Sin duda que para todos los asistentes la actividad de los pequeños fue una experiencia muy enriquecedora, ya que integra a la comunidad, incentiva a los niños a dibujar y lo más importante, fue dejar de lado aunque por algunos minutos el uso del celular que puede causar daño irreparable por el uso excesivo, a uno de los grupos etáreos más vulnerables de la casa.