50
Dos hechos constitutivos de violencia extrema ocurridos en abril y octubre del 2017 y que por unanimidad llegaron a condena y marcan un precedente sobre este tipo de delitos. Las dos mujeres sobrevivientes –de Rancagua y Chimbarongoo-, fueron apoyadas por área jurídica del SernamEG O’Higgins.
Bajo la figura de delitos de Secuestro calificado, de manera unánime, el Top de Rancagua dio a conocer la condena de 18 años de presidio mayor en su grado máximo que deberá cumplir B.G.D. por el daño causado a V.P.H. y se agregan además 50 días por lesiones menos graves ocurridas durante el año el 2014 y que la víctima pudo acreditar ante la justicia.
El segundo caso que afectó a K.R.R. de la comuna de San Fernando, el Tribunal Oral en lo Penal, dictó sentencia condenatoria por Femicidio en grado de ejecución Frustrado, condenando a L.S.P. a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio, agregando la pena de 540 días por delito de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar contra la hija menor de la víctima.
Durante ambos juicios, la Fiscalía y SernamEG O’Higgins, lograron acreditar lo vivido por las víctimas y que a juicio de la abogada regional de SernamEG O’Higgins, Daniela Riquelme Faúndez, señaló que “ambas condenas evidencian la historia de violencia sufrida durante años por cada una de las víctimas, estableciendo penas ejemplificadoras acordes a la gravedad de los hechos y en coherencia con los mandatos legislativos para sancionar, como también prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”. En tanto, para la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma González, el proceso y las condenas obtenidas marcan un precedente importante y señaló que “las dos sentencias condenatorias marcan un precedente, poniendo fin a la impunidad de los agresores, y lo que es más, se hace justica a las víctimas, lo que implica un comienzo de sanación emocional para ellas.”.
Además recalcó “pero por sobre todo quiero hacer un llamado a las mujeres a levantar la voz y que ante algún hecho de abuso o violencia, hagan la denuncia en las Policías o al teléfono 800 104 008 como una posibilidad de pedir ayuda y orientación por medio de profesionales que atienden las 24 horas, durante toda la semana y se guarda confidencialidad para quienes consultan.”
La autoridad recordó que por Ley SernamEG está facultado para representar a las víctimas en este tipo de delitos y contexto; además existen convenios internacionales que Chile ha suscrito y que vinculan al Estado de Chile a prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia en contra de las mujeres. Reiteró el mandato presidencial de trabajar hacia el cambio cultural que nuestro país necesita para que las mujeres sean valoradas en su justa medida; no seguir naturalizando una realidad que no sólo afecta a la mujer que la vive, sino que también su entorno más directo y por consecuencia a la sociedad toda.