71
El Plan Microtráfico Cero focaliza acciones para perseguir el delito, de manera coordinada con la comunidad, con el propósito de desarticular aquellos puntos donde operan organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en pequeñas cantidades y así devolver los espacios públicos a la comunidad.
Desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo con ello a la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios a nivel nacional, es el principal objetivo del Plan Comunal Antidrogas – Microtráfico Cero.
Esta iniciativa nace de la permanente preocupación de la PDI por contribuir a la seguridad del país, fortaleciendo las políticas públicas de seguridad y justicia.
En octubre del 2014, se desarrolló un Modelo Investigativo para la Intervención del Fenómeno del Microtráfico, el cual define los caminos apropiados para desarrollar las acciones policiales e investigativas para intervenir este fenómeno en dos mil puntos identificados en las comunas del país, las cuales han sido afectadas por esta problemática, provocando un grave daño social que afecta a las familias.
Si eres testigo de tráfico de drogas en tu comunidad, entrega tu información de forma anónima a la PDI, directamente en nuestras unidades policiales, a nuestro nivel de emergencia 134, a través del fono Denuncia Seguro, 600 400 01 01 o al correo electrónico denunciamtcero@investigaciones.cl. Así ayudarás a proteger tu entorno del microtráfico y harás de éste un lugar más tranquilo y seguro.
¿Qué tipo de información puedo entregar?
Datos concretos para iniciar la investigación, que permita encontrar puntos de microtráfico y así esclarecer el delito y detener a los responsables: Lugares donde se comercializa droga (región, comuna, intersección de calles, numeración, etc.). Días y horarios en que ocurren los hechos. Nombres de personas involucradas, apodos y descripciones físicas. Otros antecedentes que puedan ser útiles para la investigación (patente de vehículos, modo de venta de droga, etc.).
¿Qué hace la PDI con la información que entregas?
Dependiendo de la calidad de los datos entregados, éstos se pueden usar para abrir una investigación o bien complementar los antecedentes de una ya existente, bajo la supervisión del Ministerio Público. Luego que se incluya la información como parte de una investigación, se realizan diligencias para detener a los responsables y reducir los puntos de venta de drogas. Recuerda, la información que entregues en todo momento será anónima y reservada.
Este plan comunal antidroga no persigue o no se mide en la cantidad de droga incautada en una operación sino que en la cantidad de barrios recuperados. La Investigación profesional que existe detrás del MT-Cero permite sacar de circulación organizaciones dedicadas al tráfico en pequeñas cantidades.
Se hace un llamado a la ciudadanía a que denuncie, existen todos los canales para realizarla de manera anónima. Una investigación exitosa parte con una denuncia., la cual tiene como resultado el desarticular un punto de venta de droga. Una denuncia anónima puede tener como resultado la recuperación del barrio.