El Ministro de Vivienda en Graneros tiene una mayor prioridad en la obtención de subsidios habitacionales a los postulantes de la región congregados por Alcalde Claudio Segovia en la Mesa del Trabajo Regional de Comités de Vivienda.
Hasta la comunidad de Graneros llegó representantes y alcaldes de diferentes comunidades de la región, Mesa de Trabajo Regional de Comités de Vivienda, que reunió a postulantes al subsidio habitacional con autoridades y técnicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El propio ministro de dicha cartera, Cristián Monckeberg, participó junto a Alcalde Claudio Segovia, los representantes de los grupos y el sereno del ramo, Francisco Ravanal, quien pudo escuchar y comprometer ayuda con los postulantes.
En la ocasión, comunas como Coinco, Las Cabras, Marchigüe y Graneros, entre otras desarrollaron un extenso diálogo con representantes de las diferentes partes relacionadas con las postulaciones de subsidios habitacionales a nivel regional. Los grupos que se enfrentan a un debate sobre las principales dificultades que suelen enfrentar los Comités de Viviendas en la región, algunos de los cuales tienen años o décadas intentando resolver el sueño anhelado de la casa propia.
Por lo mismo, a su llegada a la Casa de la Cueca, el Ministro Monckeberg, dijo que el gobierno no desea darle falsas esperanzas a la gente porque las necesidades son muchas. "Decir a los comités que van a tener todas las casas de la noche a la mañana, no te lo que nadie, por tanto que hablar con la verdad. Hay limitantes que son los presupuestos y no existen tanto subsidios como necesidades hay. Pero vamos a tratar de acelerar los procesos en el ministerio de vivienda para que estos sean más expeditos, que las familias consigan su subsidio es la respuesta más rápida y para que también sea necesario el trabajo de los comités, de los vecinos organizados, y también de los municipios que ayudan mucho en esa misma línea "explicó.
Nuevo Centro Comunitario
Más tarde en la misma comunidad fue inaugurada una nueva Sede Comunitaria por el Ministro Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, en el Barrio Villa Las Américas, junto al alcalde de la comuna, Claudio Segovia y otras autoridades regionales. La obra que contó con una inversión de 202 millones de pesos fue parte de la intervención del Programa de Gobierno Quiero Mi Barrio a través del cual también se arreglaron plazas, veredas y luminarias con una inversión total de un poco más de 595 millones de pesos en este sector .
Al respecto, el ministro Monckeberg manifestó “hubo una buena agenda en graneros y en el resto de la región también, estuvimos inaugurando viviendas tiempo atrás acá y ahora inaugurando Quiero Mi Barrio, y conversando también con los vecinos, bonitos proyectos. El alcalde está haciendo una buena labor y a seguir en esta senda de que los vecinos se encuentren. Esta es una manera que los vecinos se encuentren, cuando eso ocurre. Las personas deciden, conversan”
Por su parte, Segovia dijo que “estamos muy contentos que hayamos construido esta sede, una sede enorme para la comunidad. Nos llena de orgullo, porque refleja que cuando uno quiere ponerse de acuerdo con alguien para algo, no es tan difícil (…) (además) es importante para todos que un ministro de estado quisiera acompañarnos en esta ocasión, porque rara vez los ministros hablan directamente con el pueblo, así que súper bien la predisposición del ministro y su cercanía”.
El plan que permitió está intervención se desarrolló desde el año 2014 e implicó un mejoramiento de las viviendas a través de subsidios para acondicionamiento térmico para los condominios sociales, y cambio de techumbres en el caso de las casas, lo que redunda en una mejora sustancial en la plusvalía de las propiedades y calidad de vida de sus habitantes.