27
El Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal, destacó que “lo que estamos haciendo es ayudar a las familias, como nos mandató el Presidente Piñera: mejorarles su calidad de vida y darles tiempo para que puedan ahorrar, y adquirir sus viviendas”.
Desde el próximo martes 17 de julio y hasta el martes 16 de octubre, se realizará la postulación al Subsidio de Arriendo para este año, que es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) destinado a familias que necesitan una solución habitacional flexible por un tiempo determinado, y que son capaces de realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, explicó que lo fundamental de este subsidio es “entregar más y mejores condiciones de acceso a la vivienda, vale decir, que es un instrumento abierto y útil para todo tipo de familias. El subsidio ha ido sufriendo modificaciones que van en directo beneficio de las familias”.
Agregó el titular del MINVU regional. “Queremos hacer un llamado a todas las familias a postular a este beneficio, que es una antesala a lo que puede ser una solución definitiva de la vivienda propia. Acá lo que estamos haciendo es ayudar a las familias, como nos mandató el Presidente Piñera: mejorarles su calidad de vida y darles tiempo para que puedan ahorrar, y adquirir sus viviendas”.
Las familias beneficiadas reciben del Estado un subsidio único y total de 170 U. F. (unos 4 millones 620 mil pesos), el cual puede ser utilizado mensualmente de manera consecutiva o distribuirse en un plazo máximo de 8 años.
De esta forma, las familias deberán pagar solamente una parte del valor de su arriendo cada mes, porque la otra es cancelada con el subsidio obtenido. Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, así como postular en un futuro a un programa para comprar una vivienda.
El aporte mensual que entrega el Estado es de hasta 3,2 U. F. (unos 87 mil pesos) y el valor máximo de la vivienda a arrendar no podrá superar las 9,2 U. F. (unos 250 mil pesos).
POSTULACIÓN PASO A PASO
Para postular las personas deben contar con un ahorro mínimo de 4 U. F. (poco más de 109 mil 700 pesos, según el valor que tenga la U. F. ese día) en una libreta de ahorro para la vivienda, a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.
Contar con un ingreso familiar mensual entre 7 U. F. y 25 U. F. (entre 190 mil 288 pesos y 679 mil 601 pesos, aproximadamente). Si la familia tiene más de tres integrantes por cada uno de ellos, se suman 8 U. F. (unos 217 mil 472 pesos) al ingreso familiar permitido.
Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.
Pertenecer al 70% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente del Registro Social de Hogares (RSH). Se permitirá máximo una postulación por Registro Social de Hogares en cada llamado.
Puede postular de forma presencial en Serviu Rancagua (Brasil #912); San Fernando (Cardenal Caro #530); Santa Cruz (Nicolás Palacios #334) o Pichilemu (José Joaquín Aguirre #507). También puede hacerlo a través de internet en www.minvu.cl. Para ello, debe contar con la Clave Única, que se obtiene en las oficinas del Registro Civil e Identificación, presentando Cédula de Identidad vigente. Además debe contar con certificación de ahorro en instituciones financieras que tengan convenio de consulta en línea con el MINVU, que son Banco Estado, Banco del Desarrollo de Scotiabank, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes.
Para postular hay que ser mayor de 18 de edad durante el año del llamado, y contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para extranjeros.
NO PODRÁN POSTULAR
Las familias que sean propietarias de una vivienda o un sitio, o que se les haya asignado un subsidio habitacional, o que tengan un certificado de subsidio habitacional vigente, no podrán postular. Tampoco los que estén postulando a éste o cualquier otro programa habitacional, salvo en el caso del D.S. N° 1 (Subsidio para Sectores Medios). Tampoco podrán hacerlo quienes hayan sido declarados como integrantes de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.
Finalmente, el año pasado hubo 708 personas beneficiadas con este subsidio en la Región de O’Higgins, y fueron las mujeres las que mayoritariamente obtuvieron el respaldo estatal con 564 casos. Las comunas donde más se entregó este subsidio fueron Rancagua, San Fernando y Rengo.