La iniciativa tiene como finalidad promover la educación ambiental entre las y los jóvenes de enseñanza media de todas las regiones del país, con la finalidad de generar identidad del patrimonio natural y cultural representado en las Áreas Silvestres Protegidas.
El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), llevaron a cabo una nueva versión de los talleres de educación ambiental “Cultiva Tu Identidad” (CTI).
Cultiva Tu Identidad tiene como finalidad realizar jornadas de educación e interpretación del patrimonio ambiental en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Estado, en todas las regiones del país, con jóvenes de enseñanza media, pertenecientes a escuelas públicas.
Las jornadas, que se enmarcan en el programa nacional de voluntariado ambiental “Vive Tus Parques”, serán encabezadas por guardaparques y beneficiará a más de 600 jóvenes en su versión 2018.
Al respecto el Director Nacional (s) de INJUV, Ramiro García Strohm, sostuvo que “con Cultiva tu Identidad queremos traspasar a los jóvenes la conciencia para conocer y valorar su entorno, identificándose con el patrimonio natural y cultural de las Áreas Silvestres protegidas de su región. Queremos colaborar con la formación de jóvenes en temáticas de trabajo en equipo y liderazgo, con el fin de convertirse en embajadores ambientales de sus escuelas, promover prácticas sustentables”.
A nivel nacional se beneficiará a 600 estudiantes de educación media, entre 15 y 18 años, de escuelas públicas con un índice de vulnerabilidad mayor al 60%, según clasificación del Ministerio de Educación.
Las clases también contemplan trabajo en los mismos establecimientos educacionales seleccionados por región, donde junto a los profesores y guardaparques, cumplen una función central voluntarios del programa Vive Tus Parques de INJUV, quienes buscan también que estas y estos jóvenes a futuro puedan integrarse a esta labor donde se realizan obras de mejoramiento de infraestructura y de vinculación con la comunidad en las áreas protegidas.
La visita a las unidades seleccionadas por región, se realizarán entre el 25 de abril y el 11 de mayo. Las áreas elegidas para efectuar una clase de educación ambiental son:
– Monumento Natural Quebrada de Cardones (Región de Arica y Parinacota).
– Reserva Nacional Pampa del Tamarugal (Región de Tarapacá).
– Parque Nacional Morro Moreno (Región de Antofagasta).
– Parque Nacional Pan de Azúcar (Región de Atacama).
– Monumento Natural Pichasca (Región de Coquimbo).
– Reserva Nacional Lago Peñuelas (Región de Valparaíso).
– Reserva Nacional Río Clarillo (Región Metropolitana).
– Reserva Nacional Río de Los Cipreses (Región de O’Higgins).
– Reserva Nacional Federico Albert (Región del Maule).
– Parque Nacional Laguna del Laja (Región del Biobío).
– Parque Nacional Conguillio (Región de La Araucanía).
– Parque Nacional Alerce Costero (Región de Los Ríos).
– Parque Nacional Alerce Andino (Región de Los Lagos).
– Monumento Natural Dos Lagunas (Región de Aysén).
– Reserva Nacional Magallanes (Región de Magallanes).