Inicio Noticias Casi 2 toneladas de merluza ilegal incautó Sernapesca en la región de O’Higgins en el marco de Semana Santa

Casi 2 toneladas de merluza ilegal incautó Sernapesca en la región de O’Higgins en el marco de Semana Santa

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios
 

Servicio realizó más de 100 controles para prevenir la llegada de pesca ilegal a centros de venta y consumo 

Más de 100 acciones de control realizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de O’higgins las últimas dos semanas en la zona para prevenir la llegada de pesca ilegal a centros de venta y consumo en el marco de Semana Santa. Como resultado, la autoridad de pesca incautó casi 2 toneladas (1.917 kilos) de merluza común, recurso que hoy está sobreexplotado y que lamentablemente sigue siendo una codiciada especie de la pesca ilícita.

El director regional (s) de Sernapesca O’Higgins, Dionisio de la Parra, explicó que estas incautaciones se produjeron en controles carreteros donde además de la carga fue incautado el vehículo de transporte con 1.053 kilos de pescado sin acreditación de origen legal. Otros 864 kilos fueron detectados en una fiscalización a centros de venta. Producto de estos decomisos fueron cursadas 3 citaciones a tribunales por infracción a la Ley de Pesca.
La autoridad regional de pesca hizo un positivo balance de los controles en conjunto con Carabineros, Autoridad Marítima, Seremi de Salud, Impuestos Internos y la Intendencia, que aumentaron en 62% respecto al año 2017 para garantizar el cumplimiento de la norma pesquera, la sustentabilidad de los recursos del mar y la seguridad sanitaria de miles de consumidores.
 

MILLONARIO ILICITO

Durante el año 2017 Sernapesca realizó más de 200 mil fiscalizaciones, incautando 2.238 toneladas de recursos ilegales.
Según cálculos del servicio, anualmente en Chile se transan cerca de 300 millones de dólares por concepto de pesca ilegal, equivalentes a unas 320 mil toneladas de recursos extraídos de forma ilegal en pesquerías críticas como merluza común, merluza del sur, pesca pelágica (sardina/anchoveta) y algas pardas.  En el caso de locos (con veda en áreas abiertas hasta el año 2022 ) se estima en más de 1000 toneladas las extraídas ilegalmente cada año.
De ahí el llamado de Sernapesca a comprar solo en lugares autorizados, informarse, no comprar informal y seguir la campaña Salvavedas y la web www.salvavedas.cl mediante la cual se educa e involucra a consumidores en el cuidado de los recursos pesqueros.

 

Deja un comentario