43
A través de este programa, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) apoyó a las familias de las poblaciones Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Los Presidentes de la República y Villa Doctor Ramón Poblete de esta comuna.
Positivas han sido las noticias que han tenido Chimbarongo en materia de vivienda las últimas semanas. Además de la entrega de las 123 casas de la villa Jardines del Porvenir, ahora se suma el anuncio del mejoramiento de 231 hogares, en esta oportunidad, gracias al programa Quiero Mi Barrio del Minvu. Las obras que se llevan a cabo a cabo son el cambio de cubiertas y cielos, las instalaciones eléctricas, la aislación térmica y la pintura de fachada.
Los vecinos se reunieron con el Seremi del ramo, Hernán Rodríguez, y el alcalde de la comuna, Marco Contreras, ocasión en la que recibió esta noticia. Sergio Silva, representante del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), agradeció las gestiones realizadas. "Este barrio tiene cerca de 48 años de existencia, donde hemos vivido muchas emociones. Este es un barrio de lucha, de gente esforzada que cada día quiere superarse y mejorar su calidad de vida. Por eso hoy estamos muy contentos porque tenemos las mismas casas. Muchos años nos costó mucho y fue con la llegada del Quiero Mi Barrio que todo fue más fácil. Agradecemos a todos los que quieran este sueño, haciéndonos partícipes de todas las decisiones que se tomaron ", señaló.
El programa Quiero Mi Barrio fue creado en el primer gobierno de Michelle Bachelet y en la actual administración fue perfeccionado. En este contexto, el Seremi del Minvu destacó que "una de las mejoras que la gente más pedía era arreglar las casas, lo que no estaba incorporado en el programa. Por eso, uno de los aspectos que se modificó en la presente gestión fue incorporar la estrategia habitacional, es decir, se puede hacer lo mismo antes que antes, pero sí se subsidia a los barrios del programa ".
Hernán Rodríguez también destacó otras virtudes del programa gubernamental. “Lo principal de esto es que se hace con los vecinos, no lo hacen los profesionales encerrados en un escritorio por muy inteligentes y capaces que ellos sean. Desde el principio se dijo que no se iba a hacer nada que la comunidad no haya aprobado, porque quienes viven aquí son los que conocen más las necesidades y saben qué es primero y qué después”, apuntó.
Miguel Jara vive desde 1989 en la población Pablo Neruda y se mostró muy agradecido. “Nos va a sacar de bastante apuro, porque mucha gente podrá hermosear y arreglar su casa, reparando las conexiones eléctricas. Estoy muy contento y quiero agradecer el programa Quiero Mi Barrio, a la gente que está acá, al Gobierno, que tomó la decisión de acercarse y en especial a la Presidenta Bachelet y al Seremi”, manifestó.
Otros beneficiados
Además de la comunidad de Chimbarongo, 43 familias del barrio Nororiente de Rengo también fueron beneficiadas con estos subsidios de mejoramiento. Es así que vecinos de la Villa Jardín, Villa Deseada y Villa Gabriela Mistral podrán obtener obras como cambio de cubiertas e instalaciones eléctricas, revestimiento de exterior de estuco, mejoras en los baños, pavimentos y ventanas, instalación de paneles solares, entre otras.