–
En visita a la comuna de Rengo, Director Ejecutivo de la entidad, Cristian Troncoso, destacó la gestión institucional realizada en esta zona y aseguró que el organismo espera seguir aportando “para que más personas en todo el país inicien el camino del emprendimiento”.
En visita a la comuna de Rengo, Director Ejecutivo de la entidad, Cristian Troncoso, destacó la gestión institucional realizada en esta zona y aseguró que el organismo espera seguir aportando “para que más personas en todo el país inicien el camino del emprendimiento”.
El Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Cristián Troncoso, participó en la actividad de certificación de 150 emprendedores y emprendedoras de cinco comunas de la Región de O’Higgins que el 2017 accedieron a formación, asistencia técnica y recursos, ya sea para echar a andar su negocio o bien con el propósito de fortalecer su actividad económica u oportunidad de obtener empleo.
Dedicadas a rubros tales como la crianza de pavos, corte y confección, artesanía en madera, comida rápida, entre otros, las 150 usuarios y usuarias que participaron de los programas Yo Emprendo Semilla, Yo Emprendo Básico, Yo Emprendo Avanzado y Yo Trabajo Jóvenes habitan en cinco comunas de la zona sur de la Provincia de Cachapoal: Requínoa, Malloa, Olivar, Quinta de Tilcoco y Rengo, lugar donde se desarrolló la ceremonia. Actividad que contó, además, con la presencia del Intendente Regional, Pablo Silva Amaya; del Director Regional del FOSIS, Felipe Osorio Berríos; y del senador Juan Pablo Letelier.
En la ocasión, el Director Ejecutivo, Cristian Troncoso dijo que “a través del Programa Yo Emprendo, hemos podido ayudar a más de mil 200 emprendedores en la Región de O’Higgins, sólo durante el año 2017 y esperamos seguir aportando de esta forma a que más personas en todo el país inicien el camino del emprendimiento”.
Agregó que “el programa que hoy culmina es de mucha importancia para nosotros, ya que para algunos es el primer paso del camino del emprendimiento; mientras que, para otros, un paso más en su consolidación y nos satisface saber que han decidido embarcarse en este gran desafío, porque emprender no es sencillo y lo han hecho con mucho esfuerzo y empuje. Por eso pueden contar siempre con FOSIS y con el Gobierno”.
Es el caso de Mauricio Poblete Fuentes, de la comuna de Requínoa, dedicado a la fabricación de muebles y artesanía en madera. Con un sello innovador, este emprendedor recicla materiales y confecciona principalmente artesanía, juguetes y muebles, todo en madera nativa. Con ello, trae de vuelta a los hogares de sus clientes enseres que se creían desaparecidos.
Mauricio inició su emprendimiento como una terapia contra una depresión que padeció a causa del estrés laboral. Fue entonces que, de manera autodidacta, aprendió el oficio, apoyado por su padre.
Y aunque su negocio iba en alza, la falta de maquinaria adecuada era un obstáculo en su camino hacia la consolidación, tanto en volumen de producción como en calidad. El proyecto Yo Emprendo de FOSIS le permitió comprar una cepilladora industrial y una sierra huincha. Ahora, encamina sus pasos a un trabajo más industrial y con mejores terminaciones, optimizando sus tiempos y dinámicas. Al punto que hoy día ofrece sus creaciones también a instituciones y empresas.
La actividad de cierre y certificación de los programas Yo Emprendo y Yo Trabajo contó con la presencia del Intendente Pablo Silva Amaya, quien felicitó a quienes se atrevieron a iniciar este camino y hoy culminan una etapa. La autoridad dijo que este Gobierno tiene como característica apoyar a quienes más lo necesitan y hacerlo desde distintos ámbitos. En ese sentido, se refirió a la importancia de la reforma tributaria impulsada durante esta administración, la que ha permitido recaudar mayores ingresos y financiar iniciativas que van en esa línea. A modo de ejemplo, se refirió a la Universidad de O’Higgins, “donde siete de cada diez alumnos estudian con gratuidad”, destacó.
Mil 302 millones de pesos ha invertido FOSIS O’Higgins en sus programas de emprendimiento, empleabilidad, educación financiera y bienestar comunitario el 2017 con una cobertura de dos mil 200 personas.
A la vez, mediante el programa Familias, del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, en la Región, FOSIS tiene una cobertura de más de dos mil 500 familias sólo el año 2017, las que reciben acompañamiento integral para superar sus condiciones de pobreza.