45
-Edificios estaban deteriorados desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 y se habían convertido en foco de delincuencia y peligro para la comunidad.
Un gran anhelo de la comunidad de Nancagua se cumplió con la rápida y efectiva demolición de los edificios de la Villa Los Cóndores de esta comuna de Colchagua, deteriorados e inhabitables desde la fatídica madrugada del terremoto del 27 de febrero de 2010.
Así lo destacó el alcalde de Nancagua, Eduardo Escanilla, quien, junto con agradecer al Gobierno y al Ministerio de Vivienda, enfatizó que esta demolición era “un gran anhelo de la comunidad nancagüina y especialmente de toda la Población Cóndores de Chile porque esta población estaba estigmatizada de droga, prostitución y alcoholismo y hoy vamos a buscar que sea el mejor lugar para los vecinos de Nancagua”.
Por su parte, el seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, dijo que “lo sustantivo es que hemos podido dar respuesta a la demanda de los vecinos. Aquí Los Cóndores era una Villa que sufrió el 27 F y estaba deshabitada pero todavía no había podido ser terminado el proceso de demolición y por lo tanto era mal usada y eso generaba mucha molestia entre los vecinos. Hoy se concreta el proceso de demolición, se van a llevar todos los escombros y con los vecinos que hemos conversado la verdad es que nos mostraron una gran satisfacción”.
Añadió que “ahora se inicia el proceso para determinar qué es lo que vamos a hacer con el terreno, una nueva construcción deberá ser emplazada aquí”.
En tanto, el director de Serviu, Víctor Cárdenas, dijo que “con esto vamos cerrando algunos de los temas de reconstrucción que tuvimos que asumir y trabajar, en este caso block de edificios que estaban muy dañados después del terremoto y que por diversos motivos no se demolieron cuando se debió haber hecho y hoy día ya podemos cumplir con la ciudadanía porque era una demanda altamente solicitada en términos que pudiera terminarse con esto que generaba bastante conflicto”.
Cárdenas agregó que “a esto se suma lo que estamos realizando en Rancagua, en la Villa Cordillera, y que ya estamos en el mismo proceso de haber contratado ya la empresa constructora y en los próximos meses poder decir que se concluyó esa etapa que era necesaria. Junto con esto estamos trabajando con el término de las viviendas que nos quedaban pendientes y elaboración y entrega de escrituras y los distintos ámbitos que conlleva un proceso de reconstrucción. Así es que contentos de poder cumplir y de poder dar alivio a una situación que generaba mucho conflicto acá en Nancagua”.
+