•
Dictaron charlas a cursos de colegios en Machalí, Graneros y Rancagua en busca de fortalecer el cuidado y compromiso con el medio ambiente.
Dictaron charlas a cursos de colegios en Machalí, Graneros y Rancagua en busca de fortalecer el cuidado y compromiso con el medio ambiente.
Con el objeto de acercar la naturaleza a las nuevas generaciones, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a través del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas realizó un ciclo de charlas de educación ambiental en distintos colegios de la Provincia de Cachapoal, instancias que buscan dar a conocer el cuidado del medio ambiente y la riqueza en biodiversidad de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.
Ricardo Peña Royo, director regional (i) de CONAF, destacó que “estas charlas de educación ambiental son parte del trabajo que realizamos en CONAF, donde distintos departamentos como Áreas Silvestres Protegidas motivan a los niños a realizar paseos a las zonas de esparcimiento, respetando la flora y la fauna de nuestra zona, cuidando nuestro patrimonio natural, llamando a la prevención de incendios forestales, porque los niños se llevan el mensaje al hogar, convirtiéndose en nuestros grandes aliados”.
En este temporada, el jefe de guadaparques de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, Jorge Salvo, visitó distintos cursos de establecimientos como el Colegio de Lenguaje Los Brujitos y el Colegio San Francisco en Machalí; el Colegio Villa La Compañía en Graneros y el Jardín Infantil Los Luceros de Rancagua, donde niños desde la educación pre-escolar a cursos de educación básica aprendieron a valorar los árboles y la tierra hasta conocer parte de la diversidad natural en O´Higgins, junto con disfrutar de la visita de Forestín que alegró participantes de todas las edades.
“La importancia de estas charlas es básicamente que el futuro de nuestro planeta radica en que ellos serán los defensores del mañana, ya que nosotros no supimos valorar este tesoro natural agotable, por lo que el compromiso que adquieren desde pequeños, entendiendo la importancia del medio ambiente, para el futuro de las próximas generaciones, así como que todos sus componentes son vitales; plantas; animales; seres humanos; aire; agua; etc.”, manifestó el guardaparques.
Experiencias
María Eugenia Núñez Miranda, encargada del Jardín Infantil Caracolitos, de la JUNJI, que funciona al interior del Colegio de Villa la Compañía, expresó que “la actividad me pareció muy entretenida, muy educativa y lo bueno es la disposición del personal de CONAF, que tenga esas ganas de cambiar la mentalidad para cuidar nuestro planeta, ya que todos sabemos que está muy maltratado”.
Aracelly Otárola, profesora del 5to Básico del Colegio San Francisco de Machalí expresó que “la charla me pareció muy instructiva, muy bueno el acompañamiento en imágenes, con información específica y buena, para que los niños se den cuenta qué vamos a ver al visitar la reserva, en realidad. La idea de llevarlos a Cipreses es que conozcan la flora y fauna de nuestra región, ya que los niños tienen poco acceso a la naturaleza, ya que viven en el mundo más tecnológico, pero poco conocen, por tanto, tenemos las mejores expectativas”.