52
Proyecto del Programa + Árboles para Chile unió voluntades de vecinos, municipio y privados para trasformar una plaza ciudadana en un lugar mejor.
Proyecto del Programa + Árboles para Chile unió voluntades de vecinos, municipio y privados para trasformar una plaza ciudadana en un lugar mejor.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Codegua inauguraron el proyecto de hermoseamiento de la plaza de Villa Los Andes de la comuna que consideró plantación de árboles, colocación de césped e implementación de una cancha de patinaje, entre otras modificaciones que se realizaron con la directa participación de vecinos y la asesoría técnica del Programa +Árboles para Chile.
La gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Mirenchu Beitía, expresó que “quiero valorar a nombre del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet este proyecto comunitario de CONAF, porque lleva el sello de hacer políticas públicas con la gente, lo que le otorga un valor agregado, donde existe el componente de participación de la comunidad; se logra un convenio con los municipios y sectores privados; realizando una alianza estratégica importante, donde todos aportan para generar desarrollo y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.
Ana María Silva, alcaldesa de Codegua, presente en la actividad manifestó que “lo primero que quiero hacer es agradecer a CONAF, porque pudieron haber elegido cualquier comuna de la región para hacer un convenio con el municipio para mejorar una plaza, lo hicieron acá, nos priorizaron, y nosotros elegimos la Villa Los Andes y (…) nos damos cuenta que con el trabajo comunitario, el trabajo municipal, quedó un lugar hermoso y estoy sumamente orgullosa de lo que se ha logrado acá”.
En este sentido, Felipe Sandoval, jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, expresó que “hace años que la Corporación se dedica a través del programa +Árboles para Chile a mejorar espacios comunitarios y en este lugar, conjuntamente con nuestros socios estratégicos, que en este caso fueron el municipio, las Hacienda Chada, Hacienda Millahue y Los Trapenses, fuimos capaces de hermosear la plaza de Villa Los Andes, donde el compromiso de los vecinos fue fundamental para obtener excelentes resultados”.
Durante el desarrollo del programa, CONAF llevó árboles que fueron plantados por los niños y familias del lugar, buscando el sentido de pertenencia de las especies, para promover el compromiso y el cuidado del medioambiente a través de las modificaciones que se realizaron en la plaza, que aporta en mejorar el paisaje y otorga a los vecinos la responsabilidad en el cuidado.
El proyecto consideró asistencia técnica y capacitación de CONAF en el cuidado del arbolado urbano, selección de especies e instalación de plantas, árboles, césped y sustrato vegetal, entre otros, en conjunto a la comunidad, el municipio y la colaboración de los aliados estratégicos en una superficie de 2 mil metros cuadrados, donde además se confeccionó un cerco perimetral, solerillas, jardineras y otros arreglos que aportaron para dejar un rostro renovado en la población.
Cabe señalar que el lugar se encontraba prácticamente en abandono, por lo que el trabajo de los sectores fue fundamental para coordinar las acciones y lograr un excelente resultado.
También el municipio, con apoyo de CONAF, dejaron en funcionamiento una mini cancha de patinaje, mientras la municipalidad se comprometió a la instalación de juegos recreacionales para niños y niñas, además de la instalación de un sistema de riego para el cuidado y mantención del lugar, entre otros mejoramientos que incluyen en el futuro sumar una cancha de futbolito.
Mientras que la comunidad vecina se comprometió a la limpieza del terreno, participaron de forma activa de la plantación, adquisición de 400 postes reciclados para las jardineras y cerco con la Hacienda Chada. Consiguieron una bomba de agua con la Hacienda Millahue y 30 postes de madera con el Monasterio Trapenses, colaborando en todo el trabajo realizado.