Jóvenes y audiovisualistas analizaron en Centro Cultural de San Fernando película del director del IEA de la Universidad de O’Higgins

 
La actividad organizada por el Consejo Regional de la Cultura y Las Artes y el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la UOH, forma parte de los Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura.


Con la presentación de la película Allende y su Laberinto se inició la primera jornada de los encuentros denominados “Diálogos en Movimiento, Poéticas Cinematográficas”, donde jóvenes y audiovisualistas se reunieron en el Centro Cultural de San Fernando a dialogar con el director del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales (IEA) de la Universidad de O’Higgins, Miguel Littín, sobre el cine y sus filmes. 
La actividad, donde participaron más de 200 personas de diversos establecimientos educacionales de la comuna, se enmarca en el programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras. Es un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva.
El proceso culmina con una conversación entre los jóvenes y el autor de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación del creador y el lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.
Cristian Marín, profesor del San Fernando College, destacó la iniciativa en donde los estudiantes pudieron participar, interactuar, observar y recordar todo lo que tuvo que ver con el pasado histórico y trascendental en nuestro país. “Los estudiantes lo valoran, nosotros los profesores también, y deseamos que esta iniciativa permanezca, que se siga extrapolando a las otras ciudades y que obviamente nosotros podamos colaborar y tratar de fortalecer esta historia, que permanezca en nuestra memoria”.
Por su parte Ximena Nogueira, directora regional Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, señaló que “queremos por sobre todo resaltar el trabajo de los cineastas chilenos, resaltar el trabajo además realizado en torno a una historia muy importante en nuestro país, como fue el último momento de Salvador Allende en La Moneda, para que los jóvenes a través del cine, de este diálogo con Littín, puedan conocer parte de nuestra historia”.
Sobre el dialogo logrado en esta oportunidad el Director del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O´Higgins, Miguel Littín, manifestó que “fue auténtico, me pareció maravilloso, los niños y niñas estaban muy atentos, recogimos el momento que vivimos hoy día y ese testimonio quedará para siempre. Me parece muy importante que la Universidad de O’Higgins salga del centro de Rancagua y se extienda por todas las provincias: Colchagua, Cardenal Caro y Cachapoal, porque esa es la misión de la Universidad, estar en todas partes”.

Próximos diálogos 
El 23 de agosto a las 11:00 horas en La Casa del Arte de Rancagua, ubicada en Ibieta 187, se presentará el film Jhonny 100 pesos, donde su director, Gustavo Graeff- Marino, analizará su obra y mostrará un adelanto de la secuela de la película próxima a estrenarse. 
En tanto, el 27 de septiembre a las 11:00 horas en el Teatro de San Vicente de Tagua Tagua, se presentará Marcelo Ferrari con su película Subterra. 
Para finalizar, en Rancagua, el 5 de octubre la directora Pepa San Martín mostrará su película Rara, en la Casa del Arte de Rancagua. 
 

Related posts

Afinan detalles de proyecto de Restauración del Centro Cultural Casa Hodgkinson

Patrimonio en Pantalla: Nuevo programa rescata el archivo audiovisual de Pichilemu

Programa Puntos de Cultura Comunitaria