Evento preventivo estuvo enmarcado en el Programa Rehabilitación Integral (R.I.) de la Atención Primaria de Salud de Machalí.
La finalidad del Taller de Artrosis para pacientes y sus familiares, es educar e informar a los usuarios y su entorno, los cuidados de la artrosis, asimismo concientizar y empoderar a los usuarios sobre el autocuidado, puesto que es una enfermedad degenerativa en la cual se deben tomar en cuenta medidas preventivas, para minimizar el daño a futuro.
Respecto al nacimiento de la iniciativa, la Kinesióloga Loreto Cabeza, ejecutante de la actividad, indicó “esta idea surgió gracias a nuestro actual Modelo de Salud Familiar, en donde debemos incorporar la intervención con el paciente e involucrar a la familia en el cuidado y apoyo en el tratamiento. En esta oportunidad fue un Taller de Artrosis, ya que es una patología crónica y degenerativa, muy frecuente en nuestros usuarios, principalmente en los adultos mayores.”
La kinesióloga Ivanka Cristi, también realizadora del Taller de Artrosis destacó que “el entusiasmo que presentaron los usuarios al participar en nuestra iniciativa, sobretodo en el momento, en que se les enseñó a realizar una loción antirreumática de hierbas medicinales (lavanda, laurel y romero) para el dolor articular y muscular. Lo anterior fue lo más valorado por los asistentes, ya que la medicina tradicional no es la única opción para combatir enfermedades y dolencias, las hierbas y plantas del mismo modo, nos pueden ayudar a cuidar nuestra salud.”
La profesional además agregó que “tuvimos buena recepción de nuestros usuarios y sus familiares, mostrándose motivados y comprometidos con los talleres, con una excelente disposición para aprender y cuidar su salud. Cabe mencionar que se ejecutó este taller en Machalí centro y en la localidad de Santa Teresa.”
El Taller de Artrosis se dividió en diferentes jornadas; la primera sesión abordó la definición de Artrosis, sus cuidados, más el uso de hierbas medicinales (lavanda, romero y laurel) para aliviar el dolor. En el segundo encuentro con los pacientes, se realizó una loción antirreumática, se expuso sobre higiene postural y se finalizó con una rutina de ejercicios para artrosis. En la última cita, también se realizó un trabajo práctico de loción antirreumática más ejercicios de Taichí.