Organizaciones de las comunas de Lolol, Pumanque y Peralillo se reunieron con el Seremi de Vivienda y el encargado territorial de Serviu para obtener un mayor conocimiento sobre este beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Hasta Lolol, Pumanque y Peralillo, comunas de la provincia de Colchagua, llegó el Seremi de Vivienda y Urbanismo O’Higgins, Hernán Rodríguez, para informar a distintos comités de vivienda sobre el Programa de Habitabilidad Rural, subsidio orientado a familias que viven en zonas rurales y en localidades urbanas de menos de 5 mil habitantes, reconociendo las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos.
El Seremi fue acompañado por el encargado territorial de Serviu, Claudio Cumsille, además de profesionales de ambas instituciones de Vivienda, de manera de promocionar el nuevo llamado regional de este subsidio, el cual está dirigido a familias que habitan en las asociaciones territoriales definidas por la Seremi de Vivienda: secano norte, centro y sur, y borde costero sur.
Fue así que, en Lolol, se contó con la participación de representantes de los comités El Membrillo y Villa Bicentenario de Ranguil, además del alcalde Marco Marín y los concejales Renato López y Darío Duque. Roberto Pérez, presidente de este comité, expresó que “para nosotros es súper importante porque llevamos tanto tiempo en esto que queríamos algo más claro, lo que logramos con esta reunión. Es poco el tiempo que tenemos, pero, como dijo el Seremi, hay que hacer un sacrificio para que esto resulte y avance bien, ojalá lo antes posible porque la necesidad es grande”.
Asimismo, en Pumanque estuvieron presentes miembros de la directiva del comité Villa La Ilusión, que agrupa a 33 familias, y la encargada de la oficina de Vivienda municipal. Francisco González, presidente de Villa La Ilusión, dijo que esta reunión les sirvió “para estar más al tanto de las cosas, cómo son los subsidios. Nuestra idea era postular este año al Rural, pero no alcanzamos, así que queremos hacerlo el próximo”.
Finalmente, en Peralillo, participaron representantes de los comités Las Palmas, Villa Nueva Ilusión, Agrupación Moderna para una Vivienda, Siglo XXI y Valle Hermoso, además de funcionarios municipales. María Victoria Arraño, presidenta de la Agrupación Moderna para una Vivienda, manifestó que “venimos trabajando hace cuatro años con el comité y hace un año que estamos tratando de postular al subsidio, así que ya tenemos el ahorro, por lo que estamos en buen pie para poder postular a este llamado”.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, explicó que “este es un subsidio nuevo, que aparece en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y tiene como objetivo fundamental retomar el trabajo en el sector rural. Los subsidios normalmente se van quedando en las ciudades más grandes, quizás por desconocimiento o porque hay menor capacidad de organización, pero la realidad es que hay sectores en los que, habiendo necesidades de vivienda, no obtenían soluciones o ayuda de parte del Estado, de ahí que nace entonces este beneficio”.
Por su parte, Claudio Cumsille, encargado de la oficina de Serviu Santa Cruz, indicó que estos encuentros “fueron tremendamente importante porque informamos sobre este subsidio a comunas que muchas veces no llegan los beneficios habitacionales. Recorrimos comunas pequeñas donde el acceso a la información cuesta y hoy viene la Seremi de Vivienda y les dice que hay un llamado regional de un subsidio, que tienen un plazo para poder postular, por lo tanto, es una posibilidad cierta de estas familias de poder cambiar su vida y en eso el Minvu hace una labor extremadamente positiva”.
Los postulantes a este subsidio deben contar con el ahorro depositado antes del 31 de agosto, ya que la aprobación de los proyectos por parte del Minvu O’Higgins se realizará hasta el 8 de septiembre.