38
-En su mayoría, los beneficiados realizarán ampliaciones de sus viviendas o construirán nuevas instalaciones.
Hasta la localidad del Membrillo, en la comuna de Lolol, llegaron funcionarios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo para realizar la entrega de 27 subsidios correspondientes al Programa de Habitabilidad Rural a familias que postularon al beneficio estatal para ampliar sus viviendas.
Es así que en los próximos meses las familias podrán aumentar la superficie de sus viviendas, ya sea ampliando recintos existentes (baño, cocina, dormitorio, entre otros) o construcciones nuevas (dormitorio, recintos complementarios, entre otros), a fin de disminuir las condiciones de hacinamiento y mejorar la calidad de vida de todos ellos.
Así lo explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, quién además le anunció a los vecinos que habían sido seleccionados con el Programa de Pavimentos Participativos. “Estamos con un grupo de familias doblemente beneficiadas por nuestro Ministerio, ya que no sólo nos hemos preocupado en ayudarlos a mejorar sus viviendas, ampliando los lugares que ellos estiman convenientes, sino que también vamos a pavimentar la calle principal de su villa. Desde ahora, su calidad de vida se verá mejorada en un cien por ciento, ya que podrán estandarizar sus viviendas a la política actual”, explicó la autoridad.
El Seremi agregó que “lo que se demuestra con este subsidio es que los beneficios del Gobierno de la Presidenta Bachelet llegan a todos los rincones del país y no sólo a las grandes urbes. El subsidio rural es para aquellas localidades de menos de 5 mil habitantes, o sea estamos preocupados por todos los ciudadanos”.
Por su parte, el alcalde de Lolol, Marco Marín, se mostró feliz e indicó que “el impacto de lo que están haciendo es enorme, ya que hay que señalar que estas viviendas fueron entregadas el 2008 y lamentablemente no habían sido beneficiadas con subsidios, sin embargo, con un trabajo mancomunado, y gracias al compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, hemos logrado que las villas Santa Teresita y el Membrillo hoy estén siendo incluidas y concretarán proyectos que mejorarán el barrio”.
La presidenta del comité de mejoramiento Nuestra Tierra El Membrillo, María Fabiola Rodríguez, dijo estar contenta por la obtención de los beneficios de ampliación, pero destacó que “el camino de la casa propia lo hemos siempre realizado de la mano con el Minvu, ellos nos entregaron nuestras casas, después la ampliación y más encima ahora la pavimentación. Estamos contentos, pero nos queda mucho por hacer y lo podemos llevar a cabo con el apoyo del Gobierno. Antes quedábamos aislados, pero ahora vamos creciendo cada día más”.
Cabe destacar que en Cardenal Caro se entregaron 185 subsidios de Habitabilidad Rural durante el año 2016, que fue el año de inicio de este programa.