A partir del 13 de marzo y hasta el 31 de octubre de este año se realizará un nuevo llamado nacional para el otorgamiento de subsidios habitacionales del Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda y que este año también incorpora a los adultos mayores.
Así lo especificó el director (s) de Serviu, Ricardo González Campos, quien precisó que “este es un llamado regular y parte este 13 de marzo. Tiene cierres mensuales lo que significa que las familias no seleccionadas en el mes de postulación correspondiente seguirán postulando en forma automática, y serán contempladas como postulaciones hábiles en la siguiente selección”.
Añadió que “el monto máximo de la vivienda a arrendar es de 220 mil pesos y el subsidio tiene un monto de hasta 170 UF, monto único y total, que se fracciona mensualmente en cuotas de entre 3 UF ($79.500) y hasta 6 UF ($159.000 aprox.), según la localización geográfica de la comuna donde pertenezca la vivienda”.
Es preciso aclarar que el monto del subsidio no puede cancelar el 100% del valor del arrendamiento, siempre debe existir un copago que efectúa el o la beneficiaria. El subsidio cubre hasta el 80% del valor de la renta de arrendamiento.
El director (s) de Serviu O’Higgins, Ricardo González, invitó a las familias “para que puedan ser parte de este beneficio que estamos implementando en el ministerio y, a diferencia de años anteriores, estamos incorporando a adultos mayores y eso también es relevante, ya que también están siendo objeto de este beneficio”.
Entre los requisitos para obtener este subsidio está acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al día de la postulación. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil. (Según lo establecido en la Ley de Unión Civil).
Declarar el monto total del ingreso mensual del núcleo familiar, incorporado en su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 8 UF ($212.000) y no exceder las 25 UF ($662.500 aprox.).
Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres integrantes, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8UF ($212.000).
La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente o 1 hijo. En caso de que el postulante sea mayor de 60 años cumplido el año calendario de la postulación (nacidos desde 1957, inclusive), se eximen del requisito de contar con núcleo familiar.
En el llamado regular del año pasado hubo 765 familias beneficiadas en la región, mientras que en el llamado especial para adulto mayor del 23 de enero de este año, resultaron 40 beneficiados. En tanto en el que corresponde al 7 de febrero de este año hay 79 adultos mayores beneficiados.
Más informaciones en Serviu O’Higgins, Brasil 912 en Rancagua, y en nuestras oficinas en San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu. En Rancagua, se pueden comunicar con Verónica Rojas Faúndez al 72-2973081 vrojas@minvu.cl, o con Dennisse Carrasco Rojas, al 72-2341504, dcarrasco@minvu.cl.