La Municipalidad de San Fernando y el Área Salud de la Corporación Municipal están trabajando para concretar el ansiado proyecto de Farmacia Popular, iniciativa que irá en directo beneficio de los habitantes de la capital de la Provincia de Colchagua.
“El Alcalde Luis Berwart adquirió un compromiso con los vecinos en cuanto a habilitar una Farmacia Popular, por lo que nos pidió trabajar con ahínco para instalarla lo más pronto posible”, manifestó el jefe (s) del Departamento de Salud de la CORMUSAF, Jaime Díaz, quien explicó que para ello realizan intensas coordinaciones y reuniones de trabajo.
Al comentar las acciones que se llevan a cabo para concretar el proyecto, el directivo expresó que “debemos cumplir una serie de normativas que exige el Ministerio de Salud, tomando en cuenta que la implementación de una farmacia popular nos exige diversos requerimientos como contar con profesionales habilitados como un químico farmacéutico y un asistente social, entre otros”.
Jaime Díaz agregó que “para ello estamos trabajando en coordinación con el director de Desarrollo Comunitario, Franco Hormazábal, faltando solamente el pronunciamiento legal sobre algunos temas, por lo que se espera que en una próxima reunión contemos con una fecha tentativa”.
En tanto, Franco Hormazábal detalló que “el objetivo es beneficiar a los usuarios de la Atención Primaria de Salud y en este caso hay remedios que no están incluidos en la canasta básica, por lo que buscamos obtener esos medicamentos a un menor precio, siendo la Farmacia Popular un gran apoyo al presupuesto de muchas personas de tercera edad o enfermos crónicos que padecen diversas enfermedades”.
Hormazábal añadió que “para la adquisición de medicamentos se debe estar inscrito en cualquiera de los Cesfam, Postas Rurales, Cecosf o CCR de la comuna, además de tener residencia en San Fernando”.
Con respecto a los plazos, el profesional sostuvo que “estamos estudiando y trabajando para que la nueva farmacia perdure en el tiempo. Hemos visto proyectos que han fracasado en algunas comunas, por ello es que junto al jefe de Salud de la Corporación y un químico farmacéutico estamos verificando toda la información de proyectos comunales, estudiando las iniciativas exitosas para replicarlas en nuestra comuna”.
Junto con señalar que no se está en condiciones de dar a conocer una fecha de puesta en funcionamiento de la Farmacia Popular, el director de Desarrollo Comunitario manifestó que “la información que estamos levantando esperamos tenerla chequeada durante la próxima semana, para que el Alcalde Luis Berwart tome finalmente la decisión”.