A través de cuatro modalidades del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) –creado en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- 1.653 familias de nuestra región tendrán un positivo cambio en su vivienda. 526 del Banco de Materiales, 358 del Plan de Descontaminación Ambiental, 420 de Condominios Sociales y 349 del llamado regular es el desglose los subsidios a través de las cuales el Gobierno concreta esta ayuda.
El Banco de Materiales consiste en un apoyo que destina recursos al financiamiento de materiales de construcción, siendo la persona beneficiada o alguien que ésta determine (por ejemplo, un maestro) la que realiza los trabajos, los que son supervisados por un Prestador de Asistencia Técnica (PSAT).
En tanto, el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de O’Higgins abarca las comunas que componen la zona saturada de la región y pretende la entrega de 6 mil subsidios en 10 años desde 2014, para que las familias puedan acondicionar térmicamente sus viviendas, con lo que podrán tener una mejor aislación de la temperatura exterior, lo que implica menos consumo de leña y gasto en calefacción en invierno, además de temperaturas menos calurosas en verano.
Asimismo, con los llamados regulares del PPPF las personas pueden ampliar, mejorar, acondicionar térmicamente, instalar paneles solares o mejorar el entorno. Mientras que el llamado especial de Condominios Sociales, busca mejorar la calidad de los bienes comunes de aquellos que presentan alto nivel de deterioro y vulnerabilidad, en el marco de la aplicación de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.
El seremi del Minvu, Hernán Rodríguez, resaltó las virtudes de esta política habitacional. “Ha sido un gran acierto que con este tipo de subsidios estemos respondiendo a la demanda cualitativa, reforzando la calidad del parque existente de viviendas. Es por eso que estos subsidios apuntan al mejoramiento de la vivienda, el de acondicionamiento térmico y el de banco de materiales son apoyos estatales que van en la línea de mejorar el déficit cualitativo, mejorar las condiciones de vida y habitabilidad de nuestras familias”, señaló.
Mientras que el director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, invitó a la ciudadanía a estar atenta a las convocatorias y destacó que “nuestro programa de mejoramiento de vivienda ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades que tienen las familias, tanto en el tipo de obras que se necesitan ejecutar, como en la forma de aplicación. Así es como hoy tenemos una gran variedad, abordando la contaminación con los subsidios térmicos, el hacer arreglos de manera regular en las viviendas y también, cuando por razones geográficas o por el tipo de obra lo pueden hacer las mismas familias, aportándoles los materiales que necesitan”.