Hasta la comuna de Paredones, provincia de Cardenal Caro, llegó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para entregar 48 subsidios, 35 de ellos correspondientes al Programa de Habitabilidad Rural para el Comité Villa El Sol y 13 para familias de sectores medios.
El Comité Villa El Sol se conformó en 2012 con 65 socios, disminuyendo luego su número a 35, cantidad con la que postularon al Programa de Habitabilidad Rural del Minvu, el cual tiene por objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias del país, excluyendo a las localidades de 5 mil o más habitantes, atendiendo a sus particularidades geográficas y culturales.
Daniela Godoy, presidenta de este comité, expresó que esto es “una alegría maravillosa, es casi increíble, llevamos hartos años como comité, tuvimos altos y bajos, pero ya este último tiempo estuvimos bien firmes y lo logramos, estamos felices. Es un sueño cumplido y les agradezco el apoyo al municipio y al Ministerio de Vivienda”.
En la ceremonia, también se entregó a 13 familias de la comuna el beneficio llamado de sectores medios, destinado a quienes no son propietarios de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda, ya sea nueva o usada, con recursos propios o crédito hipotecario.
Fue así que la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez, señaló que “estamos muy contentos porque es un avance para la comuna y para la provincia en el área habitacional. Que hoy lleguen estos subsidios nos da muestra de que estamos en la normalidad, de todas formas agradecer al Minvu por el trabajo realizado en el tema de la reconstrucción tras los incendios forestales porque ha sido una respuesta muy rápida. Pero esto da a conocer que el Gobierno ha cumplido, que está presente y que las políticas de la Presidenta en el área vivienda son efectivas y se están haciendo realidad en nuestra provincia”.
Asimismo, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, destacó la entrega de estos subsidios diciendo que “llegamos a esta comuna que ha tenido que sufrir mucho por los recientes incendios forestales, por lo que es muy grato traer buenas noticias a familias que llevaban ya tiempo anhelando poder tener su vivienda. Esto es un esfuerzo importante y ratifica la política de Gobierno que ataca con mucha fuerza el déficit habitacional que aún existe”.
El alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, “es una muy buena noticia entregar estos subsidios a este número importante de familias en la comuna, toda vez que hemos vivido momentos difíciles producto de los incendios forestales, ha habido mucho dolor, preocupación y angustia, así que es reconfortante ver la alegría de estas familias”.
Cabe destacar que recientemente se entregaron beneficios del programa rural en las comunas de Pumanque y Navidad, contando en ambas ocasiones con la presencia de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball. Además, en el último llamado del subsidio DS.1 fueron seleccionadas 746 familias de la Región de O’Higgins.