En la mañana de este Martes recién pasado el CESFAM DE Rengo a través del departamento de salud municipal, adquirió un importante y moderno instrumento denominado ESPIRÓMETRO, un dispositivo que mide el flujo de aire pulmonar en el paciente, la adquisición de este instrumento, tiene como objeto mejorar las condiciones de gestión y funcionamiento de este establecimiento de atención primaria de salud Municipal, esta adquisición se realiza gracias a un convenio entre el municipio de Rengo y el Servicio de Salud O’Higgins, el valor de este nuevo instrumental médico es de $2.836.200.- (dos millones ochocientos treinta y seis mil doscientos pesos),que sin lugar a dudas es una muy importante adquisición para responder a las necesidades de los usuarios de este centro de salud Municipal, fundamentalmente cuando ya se aproxima la temporada de primavera – invierno épocas en que se incrementan las enfermedades respiratorias.
CESFAM RENGO ADQUIERE IMPORTANTE INSTRUMENTO MEDICO.
45
La empresa proveedora de este instrumento medico también realizo una capacitación acerca del manejo de este nuevo instrumento medico, que además viene con computador e impresora, para saber en el momento el resultado del examen al usuario.
LA ESPIROMETRÍA
La espirometría es una prueba de función pulmonar que determina la cantidad de aire que una persona puede tomar y exhalar de los pulmones, y la velocidad a la que se puede expulsar el aire de los pulmones. Si los resultados de las pruebas muestran valores inferiores a los medios podría indicar un problema con el funcionamiento de los pulmones.
Con una prueba de espirometría un médico puede determinar si hay un deterioro de la vía aérea que está afectando la respiración del paciente. También podría ayudar a determinar si el medicamento puede potencialmente ayudar al paciente a respirar mejor. Además de ser útil en el diagnóstico de ASMA, puede ayudar en la detección de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónicas) tales como el enfisema o bronquitis crónica e indicar la fase de la enfermedad.
Las personas que reciben tratamiento para los trastornos pulmonares crónicos a menudo se les aconseja realizar una espirometría a intervalos de uno a dos años.
Para realizar esta prueba se utiliza un ESPIRÓMETRO, un dispositivo que mide el flujo de aire. Hay diferentes tipos de espirómetros. En todos ellos, está conectado a un tubo por el cual el paciente sopla a lo largo de la prueba.
Por lo general, al paciente se le pide que tome una respiración profunda, luego exhale fuertemente a lo largo del mayor tiempo posible, a ser posible al menos 6 segundos. Después, el paciente aspira fuertemente. El espirómetro registra la duración de la exhalación y la inhalación y el volumen de aire movido dentro y fuera de los pulmones.
Por lo general, el paciente se le solicita que repita tres veces una serie de ejercicios para obtener un promedio.
El profesional da al paciente un BRONCODILATADOR, un medicamento que abre las vías aéreas de los pulmones y facilita el paso de aire. La prueba se repite a continuación, y se contrastan las mediciones realizadas antes y después de ser dado el broncodilatador.
Publicación anterior