Ser mayor de 15 años, tener un contrato laboral y no trabajar más de 8 horas diarias, son algunos de los derechos que busca informar la campaña del Instituto Nacional de la Juventud.
Respecto a la iniciativa, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, dijo que: “según datos de nuestros sondeos, un 26% de los jóvenes trabaja por temporada, siendo claramente la época estival la más alta. Es por eso que nos preocupa mucho que la población joven esté informada sobre sus derechos laborales y así conseguir que haya un respeto por parte de los empleadores hacia ellos”.
En la misma línea recalcó que: “el 55% de los jóvenes valora tener un buen ambiente laboral y en ese aspecto es fundamental que sean los empleadores los que informen a los jóvenes sobre sus derechos y deberes, con el fin de aclarar y mejorar las relaciones interpersonales”.
Sondeo INJUV: “Percepciones sobre la empleabilidad juvenil”
Entre los datos que destacan del sondeo “Percepciones sobre la empleabilidad juvenil” (2016), en relación a cuántos jóvenes trabajan o han trabajado, 30% de la población joven encuestada indicó estar trabajando actualmente, dentro de ese porcentaje solo un 26% afirmó trabajar por temporadas.
En relación al principal medio por el cual buscan un empleo los jóvenes, del total de menciones realizadas al respecto, los “portales web o bolsas de empleo” son los que preferentemente señalan los jóvenes ocupar para este fin (68%). Le sigue en segundo lugar –del total de menciones de las y los encuestados– la “red de contactos” (56%).
También al preguntarles a las y los jóvenes encuestados en qué tipo de empresa no trabajarían, si bien el 21% indica que no lo haría en una que “no concuerde con su estilo”, el 20% de la población joven encuestada señala que “trabajaría en cualquier empresa”.