35
En cuatro años el establecimiento avanzó desde la posición nº 120 hasta la 6ª a nivel nacional. Según explica el Dr. Francisco Peñaloza, director del establecimiento, esto se debe “a la cohesión en el equipo de salud”.
Cada año la red nacional de salud es supervisada por organismos externos para el desarrollo de la Encuesta de Satisfacción Usuaria. Este año la aplicación de la encuesta fue ejecutada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, equipo que durante octubre tomó distintas declaraciones a los usuarios del Hospital de Pichilemu, específicamente del área de Hospitalizados.
El director del establecimiento, Dr. Francisco Peñaloza, manifestó estar muy contento y satisfecho con los resultados obtenidos. “En esta ocasión, mejoramos en el ranking en relación al año pasado, el cual ya era muy bueno, quedando en 6º lugar a nivel nacional en cuanto a las satisfacción usuaria de los hospitales de baja complejidad y primero a nivel regional”, comenta, señalando que la evolución en este ranking ha sido satisfactoria. “Hemos tenido un crecimiento paulatino. En el primer año que la encuesta se aplicó, quedamos en el lugar 120, al año siguiente quedamos en el lugar número 90, en el año anterior en el número 14, y en esta ocasión en el 6º lugar a nivel nacional”.
Peñaloza señala que los criterios de evaluación son diversos. “Van desde el área de la infraestructura al trato, y a cómo el paciente visualiza la atención entregada por todo el personal de salud, no sólo por los médicos, sino por la enfermera, los paramédicos, los conductores, los auxiliares de servicios. Lo ven de manera holística y el usuario determina si las acciones que nosotros estamos tomando se adecuan a lo que ellos esperan como pacientes”.
La clave del éxito
El director del Hospital de Pichilemu asegura que “esto se da por la cohesión, la buena energía y la confianza que da el equipo de salud. La verdad es que la infraestructura, los insumos o las cosas que nosotros tenemos a disposición no varían mucho de un año a otro, pero sí, la cohesión del equipo y el mejoramiento de la atención que podemos llegar a lograr, eso lo que ha significado un mejoramiento de la percepción que los usuarios tienen de nosotros”.